NOTICIAS

Recuerda presidente de Cuba a desaparecidos de dictadura en Argentina

dictadura argentina historia (Small)
La Habana, 24 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó a los más de 30 mil desaparecidos de la dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), en ocasión de conmemorarse hoy el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en ese país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Hacemos nuestra la #Memoria que aún duele en #Argentina. Los 30 mil desaparecidos eran, en su mayoría, muchachos de nuestra generación”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El jefe de Estado evocó que su país también vivió un régimen dictatorial, en referencia al establecido en la isla por Fulgencio Batista (1952-1959), tras el golpe de Estado que rompió el orden constitucional y dejó más de 20 mil víctimas.

“#NuncaMásEsNuncaMás decimos desde #Cuba, que también sufrió dictadura. La #Revolución se hizo para acabar con sus crímenes”, subrayó Díaz-Canel sobre el proceso social emprendido el 1ro de enero de 1959, para revertir las secuelas de este trágico periodo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, rememoró también los hechos durante un acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia de esa nación, en el cual recordó a los desaparecidos, fallecidos, exiliados y demás víctimas del régimen establecido el 24 de marzo de 1976.

La dictadura se llevó la vida de todos los que tenía en frente: trabajadores, estudiantes, abogados, científicos y otros muchos. Le temía al pensamiento, sobre todo, al que buscaba una sociedad justa, afirmó.

De igual forma, el mandatario resaltó la importancia de procesar a los responsables y reiteró la necesidad de no olvidar nunca lo sucedido.

En la embajada de Argentina en Cuba aconteció también un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en ese país, que sirvió de tributo especial a uno de ellos, el periodista y revolucionario Rodolfo Walsh, quien estuvo entre los fundadores de Prensa Latina.

El acto tuvo lugar justo cuando se cumplen 45 años de su documento póstumo, la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, que el embajador argentino en la isla, Luis Ilarregui, catalogó como denuncia histórica a los horrores de la dictadura y testimonio de sus torturas, desapariciones y flagrantes violaciones a los derechos humanos.

msm/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES