NOTICIAS

Repudian hechos de violencia contra comunidad indígena en Venezuela

Caracas, 24 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Pueblos Indígenas de Venezuela repudió hoy los recientes hechos de violencia acontecidos en el sureño estado de Amazonas, con saldo de cuatro personas fallecidas pertenecientes a la etnia yanomami.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A través de cuenta en la red social Twitter, la ministra Clara Vidal afirmó en un comunicado que su cartera acompañará las acciones emprendidas por la Fiscalía para esclarecer los sucesos registrados en la localidad de Parima B, donde se reportó un enfrentamiento entre efectivos militares y representantes de las comunidades originarias.

La titular hizo votos por la resolución de este caso y llamó a las autoridades correspondientes a determinar las responsabilidades que den lugar a la aplicación de la justicia.

“De igual manera repudiamos cualquier situación de violencia que vulnere los derechos humanos y le enviamos fuerza a las familias afectadas por este suceso irregular”, subrayó Vidal en el documento.

El Ministerio Público de Venezuela designó la víspera a dos fiscales especializados en materia indigenista y en derechos humanos para investigar el enfrentamiento registrado entre indígenas y militares en el estado de Amazonas.

Los funcionarios desarrollarán las pesquisas de conjunto con agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para esclarecer los sucesos acaecidos el domingo último en la sureña demarcación, informó el fiscal general Tarek William Saab.

“Dichos fiscales se trasladaron a la comunidad de Parima B ubicada en el municipio Alto Orinoco -junto a una comisión policial y de expertos- para realizan las experticias pertinentes y determinar las responsabilidades a que haya lugar”, precisó el titular en su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo con la información divulgada por el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, la confrontación entre integrantes de la comunidad indígena yanomamis y militares acantonados en Parima B dejó como saldo cuatro fallecidos y cinco heridos.

Según diversas versiones, el enfrentamiento se produjo como consecuencia de diferencias relacionadas con el servicio de internet instalado en el puesto castrense.

“Una verdadera tragedia fue ocasionada por algo que pudiese ser visto como algo irrelevante en cualquier otro lugar. Sin embargo, al no tener la formación necesaria para tratar con culturas ancestrales con cosmovisiones distintas, cualquier funcionario confundido puede generar situaciones dolorosas”, indicó al respecto el gobernador Rodríguez.

El mandatario regional alertó sobre lo profundo y complejo de la interculturalidad presente en el estado Amazonas, lo cual requiere de una visión distinta, mucho más humana y amplia para poder asistir, atender y proteger a las comunidades originarias.

mem/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES