NOTICIAS

Sesiona en Panamá Conferencia Regional sobre Migración

Ciudad de Panamá, 24 mar (Prensa Latina) La Conferencia Regional sobre Migración (CRM) inició hoy en Panamá una reunión tras recorrer la selva de Darién, ruta que en 2021 transitaron 133 mil personas rumbo a Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un comunicado de la cancillería sobre este encuentro que continúa mañana a puertas cerradas, precisa que asisten a las deliberaciones viceministros de Relaciones Exteriores, directores de Migración y representantes de organismos observadores.

En Darién, de acuerdo con el informe, los visitantes recibieron detalles acerca de la atención que reciben miles de migrantes en movilidad y las medidas para abordar esos flujos con enfoque humanitario, especialmente hacia grupos vulnerables, como los menores de edad.

Para la vicecanciller del istmo, Marta Elida Gordón, es importante que los miembros de la CRM, creada en 1996, y los observadores internacionales conocieran de cerca parte de la cruda realidad migratoria de quienes cruzan irregularmente la frontera panameño-colombiana a riesgo de sus vidas.

“Es una sensibilización que nos ayudará a tener mayores referencias para tomar decisiones adecuadas ante un fenómeno que nos impacta a todos y debemos afrontar en conjunto”, indicó.

Para mañana los delegados procedentes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá sostendrán una reunión privada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nota oficial precisa que esperan intercambiar buenas prácticas en el abordaje de la migración irregular extra regional y la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, bajo el principio de responsabilidad compartida.

La semana pasada la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestó preocupación en Panamá, luego de un recorrido por Darién, donde supervisó medidas provisionales impuestas en 2020, aunque señaló algunos avances en materia de salud, alimentación y protección.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES