martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sugieren en China priorizar vida normal en política de cero Covid-19

Beijing, 24 mar (Prensa Latina) Expertos en China sugieren hoy dar la misma prioridad a garantizar la vida normal de las personas y negocios que la concedida a la implementación de la estrategia de tolerancia cero contra la Covid-19.

El científico Zhang Wenhong, una voz respetada en el país, consideró que si bien dicha política es la clave para enfrentar la enfermedad, debe abandonarse la mentalidad de ponerla en marcha sin importar los costos.

Según precisó, la batalla epidemiológica deja constante aprendizaje y sus actualizaciones redundan en mejor atención y rápida recuperación de los pacientes.

“Es difícil en la práctica paralizar una ciudad para frenar el virus (SARS-CoV-2) mientras se trata de mantener la economía”, indicó al asegurar que Shanghái, por ejemplo, no adoptará tal enfoque aunque ahora encara una oleada fuerte de contagios.

Asimismo, Zhang enfatizó en que enfrentar la pandemia es un proceso a largo plazo y por tanto se debe asegurar el acceso normal de la población a los hospitales y las operaciones de los negocios.

La semana pasada el experto defendió la estrategia nacional de cero Covid-19, pero consideró vital rediseñarla con medidas más completas, sostenibles y sabias para superar rebrotes como el actual, el peor registrado en el país en los últimos dos años.

A su juicio, ahora no es momento de debatir sobre si es mejor optar por la coexistencia con el coronavirus SARS-CoV-2, porque la situación demostró que “la sociedad no está lista para lidiar con una gran cantidad de casos ni psicológicamente ni en términos de distribución de recursos sociales”.

Planteó evitar el aislamiento constante de urbes enteras y los chequeos masivos de salud, pero sí ampliar la vacunación, principalmente, entre los ancianos y niños; hacer más accesible los medicamentos orales, abaratar el costo de las pruebas PCR, permitir hacerlas en casa y optimizar el sistema sanitario.

Algunas de sus sugerencias ya están en vigor, como el autorizo a autorealizarse los tests de antígeno y focalizar las PCR en los sitios donde hay brotes contagiosos, en vez de sondear a ciudades completas.

China experimenta el rebrote más severo de Covid-19 en una veintena de provincias, este jueves sumó cuatro mil 883 enfermos nuevos y Jilin continúa como la región más afectada al concentrar mil 810.

De manera general, el país asiático acumula al menos 11 mil 70 muertos y 441 mil 865 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.

jcm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.