NOTICIAS

Sugieren en China priorizar vida normal en política de cero Covid-19

Beijing, 24 mar (Prensa Latina) Expertos en China sugieren hoy dar la misma prioridad a garantizar la vida normal de las personas y negocios que la concedida a la implementación de la estrategia de tolerancia cero contra la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El científico Zhang Wenhong, una voz respetada en el país, consideró que si bien dicha política es la clave para enfrentar la enfermedad, debe abandonarse la mentalidad de ponerla en marcha sin importar los costos.

Según precisó, la batalla epidemiológica deja constante aprendizaje y sus actualizaciones redundan en mejor atención y rápida recuperación de los pacientes.

“Es difícil en la práctica paralizar una ciudad para frenar el virus (SARS-CoV-2) mientras se trata de mantener la economía”, indicó al asegurar que Shanghái, por ejemplo, no adoptará tal enfoque aunque ahora encara una oleada fuerte de contagios.

Asimismo, Zhang enfatizó en que enfrentar la pandemia es un proceso a largo plazo y por tanto se debe asegurar el acceso normal de la población a los hospitales y las operaciones de los negocios.

La semana pasada el experto defendió la estrategia nacional de cero Covid-19, pero consideró vital rediseñarla con medidas más completas, sostenibles y sabias para superar rebrotes como el actual, el peor registrado en el país en los últimos dos años.

A su juicio, ahora no es momento de debatir sobre si es mejor optar por la coexistencia con el coronavirus SARS-CoV-2, porque la situación demostró que “la sociedad no está lista para lidiar con una gran cantidad de casos ni psicológicamente ni en términos de distribución de recursos sociales”.

Planteó evitar el aislamiento constante de urbes enteras y los chequeos masivos de salud, pero sí ampliar la vacunación, principalmente, entre los ancianos y niños; hacer más accesible los medicamentos orales, abaratar el costo de las pruebas PCR, permitir hacerlas en casa y optimizar el sistema sanitario.

Algunas de sus sugerencias ya están en vigor, como el autorizo a autorealizarse los tests de antígeno y focalizar las PCR en los sitios donde hay brotes contagiosos, en vez de sondear a ciudades completas.

China experimenta el rebrote más severo de Covid-19 en una veintena de provincias, este jueves sumó cuatro mil 883 enfermos nuevos y Jilin continúa como la región más afectada al concentrar mil 810.

De manera general, el país asiático acumula al menos 11 mil 70 muertos y 441 mil 865 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.

jcm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES