NOTICIAS

Tuberculosis en Costa Rica es más frecuente en hombres

tuberculosis
San José, 24 mar (Prensa Latina) Dos de cada tres casos de tuberculosis reportados en Costa Rica en 2021 correspondieron a personas del sexo masculino, según datos oficiales divulgados hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) revelaron esas estadísticas a propósito del Día mundial de la Tuberculosis.

La responsable del Programa de Tuberculosis y de la Estrategia de Atención de Personas con Enfermedades Respiratorias de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, Zeidy Mata, informó que en 2021 registraron 353 casos de tuberculosis, de los cuales 236 fueron hombres y 117 mujeres.

Por ello, precisó, Costa Rica forma parte del grupo de países de baja incidencia de esta enfermedad, pues en el último cuatrienio esa tasa ha oscilado entre siete y ocho por cada 100 mil habitantes.

Tras explicar que la Tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis (bacilo de Koch) que afecta principalmente los pulmones, Mata señaló que también puede presentarse en otros órganos como la piel, el hígado, los riñones, los genitales y las meninges, entre otros.

Del total de casos registrados el año anterior, refirió que 304 correspondieron a tuberculosis pulmonar y 49 a extrapulmonar.

La encargada del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Franchina Murillo, sostuvo que esta enfermedad es la decimotercera causa de muerte en el mundo y la infecciosa más mortífera por detrás de la Covid-19 y por encima del VIH/Sida.

El número de muertes en el mundo se estima en 1,5 millones, entre ellas 214 mil en pacientes con VIH, indicó y agregó que del total de casos en Costa Rica el año pasado, 334 fueron tamizados por VIH, lo que correspondió al 95 por ciento, mientras un 12 por ciento (41 casos) estaban coinfectados.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Costa Rica, María Dolores Pérez, apuntó que este país está entre los 15 países de la región de las Américas con más oportunidades de ser los primeros en avanzar hacia la eliminación de la tuberculosis, debido a la baja cantidad de casos que presenta por año.

Para ello, puntualizó, Costa Rica debe pasar a la etapa de preeliminación, con una tasa de incidencia de menos de un caso por cada 100 mil habitantes, y luego a la eliminación, con menos de 0,1 casos por cada 100 mil habitantes. Hasta el momento, en la región no hay países en etapas de preeliminación ni eliminación, detalló.

jha/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES