martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vaticinan un aumento de afectados por hambre en Sudán

Jartum, 24 mar (Prensa Latina) El número de personas que pasará hambre en Sudán aumentará a unos 18 millones, lo cual duplicará la cifra actual, debido a la profundización de la crisis alimentaria, advirtieron hoy agencias de la ONU.

Un comunicado de prensa conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) consideró que la situación humanitaria se agravará, en medio de los efectos combinados de conflictos armados, recesión económica y desplazamientos poblacionales.

Ambos organismos también señalaron en el documento que, por otro lado, las malas cosechas agrícolas de los últimos años limitaron de forma significativa el acceso de la población a los productos para su manutención.

«Existen preocupantes indicios de que el acceso y la disponibilidad de los alimentos se está reduciendo para la mayoría de la población de Sudán, lo que empuja a más personas a la pobreza y al hambre», sostuvo el representante del PMA en este país, Eddie Rowe.

La directiva de la FAO en Sudán, Babagana Ahmadu, consideró, por su parte, que de no recibirse ayuda financiera inmediata un elevado número de productores en este país podría abandonar la producción de alimentos, situación que conllevaría a más conflictos y desplazamientos.

Entre las áreas sudanesas donde más escasean los medios de subsistencia se encuentran algunas zonas de las regiones de Darfur (occidente) y Kordofán, en las cuales ocurren enfrentamientos entre comunidades, apuntaron organizaciones humanitarias.

Pese a los esfuerzos de la FAO y el PMA por socorrer en medio de la actual crisis a personas en situación de vulnerabilidad en Sudán, según ambas organizaciones, se necesita movilizar más recursos financieros para cubrir un déficit, por concepto de asistencia, superior a los 270 millones de dólares.

En Sudán, país que sufre una elevada inflación y carestía de los alimentos, está en marcha una transición política, luego de que fuera apartado del poder en abril de 2019 el entonces presidente Omar Hasán al-Bashir.

jcm/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.