Según el último parte de la Comisión Nacional de Salud, la provincia de Jilin (noroeste) continúa con la situación más compleja y concentró esta vez mil 110 contagiados con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Esa entidad dijo que la presente oleada dejó este mes más de 56 mil enfermos en 28 provincias, Jilin acumuló 29 mil y siguen sin bajar de mil sus estadísticas diarias.
Expresó preocupación también porque Shanghái, Hebei, Fujian y Liaoning mantienen una tendencia al alza y tienen grandes riesgos de transmisión comunitaria de la Ómicron.
En ese sentido, la Comisión exigió a las gobernaciones locales aplicar medidas más precisas para contener pronto la circulación del virus y advirtió que de momento no se vislumbra una mejoría hasta abril.
De manera general, el gigante asiático acumula al menos 12 mil 261 muertos y 445 mil 69 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
Las demarcaciones afectadas por el rebrote actual lo enfrentan con disposiciones como el confinamiento, PCR masivos e interrupción de la vida socioeconómica.
rgh/ymr