miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran 127 aniversario del Manifiesto de Montecristi en Dominicana (+Fotos)

FotosPL: Edilberto Méndez
Montecristi, República Dominicana, 25 mar (Prensa Latina) Los lazos de hermandad y solidaridad entre Dominicana y Cuba se estrecharon aún más durante un acto efectuado hoy en esta ciudad para conmemorar el aniversario 127 de la firma del Manifiesto de Montecristi.

El mismo sitio donde el Héroe Nacional cubano, José Martí, y el insigne patriota dominicano Máximo Gómez rubricaron dicho documento, el 25 de marzo de 1895, acogió a decenas de amigos de los dos países, invitados y alumnos del Liceo José Martí.

Usaron de la palabra en relación con el hecho y para resaltar la significación de la fecha, el presidente de la Cátedra Extracurricular José Martí de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Luis de León, el director regional de Turismo, Radhamés Álvarez, y el director de Cultura, Danilo González.

Los oradores expresaron la satisfacción de celebrar una fecha tan significativa en el territorio y realzaron la figura de Gómez y Martí, a la vez que tuvieron sentidas palabras de apoyo a Cuba, a su pueblo y a todo cuanto ha hecho la isla en sus años de Revolución.

También intervino la funcionaria de la embajada cubana Gissell Milián, quien rindió tributo a los autores del Manifiesto y puntualizó que ese documento “sigue animando los legítimos empeños de la humanidad frente a la grave crisis económica acrecentada por la pandemia y el terrorismo llevada a política estatal norteamericana”.

Por ello, dijo, hoy más que nunca antes los pueblos debemos permanecer unidos como la entrañable amistad entre Gómez y Martí, la cual hizo de Cuba y Dominicana países hermanos.

Como dijo el apóstol, es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes; Trincheras de ideas valen más que trincheras de ideas.

Al finalizar el acto, los participantes en el encuentro colocaron ofrendas florales en la estatua de Gómez ubicada donde fue firmada la proclama y en el lugar desde donde salieron los excelsos patriotas el 1 de abril de 1895 a bordo de la goleta Brothers con destino final tierras cubanas.

acl/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.