viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte británica declara ilegal confiscar teléfonos a inmigrantes

Londres, 25 mar (Prensa Latina) La justicia británica consideró hoy ilegal que los agentes de inmigración requisen los teléfonos celulares a los inmigrantes que llegan al Reino Unido a través del canal de La Mancha y extraigan información personal.

De acuerdo con el veredicto emitido este viernes por el Tribunal Superior de Londres, esa política practicada en secreto pero de forma asidua por los funcionarios del ministerio del Interior viola los derechos humanos y las leyes de protección de datos.

Durante la audiencia del caso presentado por tres inmigrantes trascendió que los agentes les dijeron que serían llevados ante los tribunales si se negaban a entregar la contraseña de sus teléfonos, cuando en realidad no era un delito rehusarse.

Los abogados de los demandantes afirmaron que la práctica sistemática de confiscarle los celulares para extraer información personal, fotos y videos constituye un asalto sin precedente al derecho a la privacidad.

Los representantes del ministerio del Interior admitieron que la política era ilegal, pero alegaron que los datos obtenidos ayudan a las autoridades a recopilar pruebas contra los traficantes de personas.

Más de cuatro mil personas llegaron al sur de Inglaterra de forma irregular en lo que va de año, tras cruzar el canal de La Mancha desde el norte de Francia a bordo de botes de goma.

El año pasado, más de 28 mil completaron la peligrosa ruta, que se cobró la vida de al menos 37 inmigrantes, pero se calcula que esa cifra podría triplicarse en 2022.

oda/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.