sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana y el programa de la guerra independentista de Cuba

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) Dominicana tiene el honor de haber acogido un día como hoy de 1895 la firma por parte del Apóstol cubano, José Martí, y el Generalísimo, Máximo Gómez, del Manifiesto de Montecristi, programa independentista de esa isla.

El Manifiesto, que debió su nombre a la norteña ciudad de República Dominicana donde fue rubricado, fue una respuesta de los independentistas cubanos al colonialismo español a solo un mes del comienzo de la tercera guerra por la soberanía en la mayor de las Antillas.

Desde sus inicios, el documento expuso con meridiana claridad las causas por las cuales el pueblo de Cuba se lanzó a la lucha, y explicó que la guerra no se libraba contra los españoles, sino contra el yugo colonial imperante en la isla desde los tiempos de la conquista.

Martí y Gómez lanzaron un llamado a los cubanos para alzarse en armas, a la vez que explicaron el programa concebido por el movimiento revolucionario, el cual los tuvo a ambos como sus más altos exponentes.

El escrito recogió las ideas expresadas por el Apóstol sobre el nacionalismo, denunció el orden colonial, expuso su marcado antiimperialismo y compromiso de reivindicar la sangre derramada por los cubanos en las guerras de 1868 y la denominada Guerra Chiquita, finalizadas sin lograr los objetivos supremos de la lucha.

Asimismo, explicó cómo los cubanos iban a evitar las divisiones, enconos e inestabilidades traídos a las repúblicas hispanoamericanas por la copia de modelos extranjeros, lo cual permitiría al país cumplir su responsabilidad ante el mundo y “abrir a la humanidad una república trabajadora y alcanzar la amistad del mundo”.

Por otra parte, mostró la honda visión de estadista y de líder político de Martí, y su mirada universal cuando analiza el rol de la revolución y su deber «de explicar de nuevo al país y a las naciones, las causas locales y de idea e interés universal, con que para el adelanto y servicio de la humanidad se había reanudado la pelea armada de los patriotas».

El documento, concebido como un arma ideológica de la batalla contra el colonialismo hispano y frente a las amenazas del naciente imperialismo norteamericano, constituye hoy una motivación ante la persistencia norteamericana de querer dominar a los cubanos, seguidores de quienes marcaron el camino para mantener su soberanía e independencia.

acl/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.