viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Examinan situación de seguridad en Somalia, tras atentados

Mogadiscio, 25 mar (Prensa Latina) El primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, y el jefe de la Misión de la Unión Africana aquí, Francisco Mandera, analizaron de forma conjunta la situación de seguridad en este país, informaron hoy fuentes oficiales.

Tal encuentro, del que no se dieron a conocer detalles adicionales, tuvo lugar en medio de una tensa calma en Somalia, luego de que la víspera el grupo extremista Al-Shabab realizó ataques con bombas en la central ciudad de Baladwayne.

Según el presidente del estado de Hirshabelle, Ali Gudlawe, al que pertenece la mencionada demarcación, como consecuencia de las explosiones, en las últimas horas la cifra de muertos ascendió a 48, luego de que otros 10 heridos sucumbieron.

Entre los occisos se encuentra la legisladora Amina Mohamed Abdi, el exdiputado Hassán Abddi, y un candidato parlamentario, cuyo nombre no fue revelado.

Por causa de la embestida en Beladwyne, situada a unos 108 kilómetros al norte de Mogadiscio, otras 108 personas recibieron lesiones, según la fuente.

Tanto la violenta acción ocurrida en esa demarcación, como una reciente en Mogadiscio, en la que perecieron seis civiles, fueron condenados por Robles, quien sostuvo que los ataques están relacionados y fueron organizados en cuanto “a los objetivos y los tiempos”.

Numerosos atentados fueron realizados en los últimos meses por la agrupación radical Al-Shabab (Los Jóvenes, en árabe) en diversas partes de Somalia, incluidas zonas del centro, sur y Mogadiscio, la capital. El ente intenta instaurar un califato.

Actualmente la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison), en alianza con el Ejército somalí y con la misión de proteger infraestructuras claves de este territorio, arrecia el enfrentamiento contra la milicia islamista.

La Amison la integran soldados de Uganda, Burundi, Yibuti, Kenya y Etiopía, desplegados fundamentalmente en sectores del sur y el centro del territorio nacional, apuntaron fuentes gubernamentales.

jcm/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.