viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscal sustenta cargos contra expresidente de Perú por graves delitos

Lima, 25 mar (Prensa Latina) Un fiscal fundamentó hoy los cargos de tráfico de influencias, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia, contra el expresidente de Perú, Martín Vizcarra.

El fiscal Ramiro González, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó los argumentos y hechos que justifican los cargos, en una sesión reservada de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

El acto dio inicio al procedimiento establecido para que el Legislativo autorice el juzgamiento de expresidentes imputados, como Vizcarra.

El alegato del fiscal abordó el caso de la contratación del cantante Richard Cisneros como consultor del Ministerio de Cultura, por recomendación del presidente, pese a que carecía de calificaciones.

El proceso incluye también a las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén, que contrataron a Cisneros como consultor temporal en varias oportunidades.

Vizcarra tiene también pendiente el juicio por una acusación de empresarios que afirman que le pagaron sobornos por contratos para obras públicas en la sureña región de Moquegua, cuando el exmandatario era gobernador de ese territorio.

Las citadas imputaciones dieron lugar a que el Parlamento vacase (destituyese) en noviembre de 2020 a Vizcarra, quien era vicepresidente y asumió la presidencia, en marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por un escándalo de corrupción.

De otro lado, el Poder Judicial anunció para el lunes próximo una nueva audiencia del juicio por lavado de activos con fondos electorales recibidos ocultamente de la empresa brasileña Odebrecht, contra el expresidente (2011-16) Ollanta Humala, su esposa, Nadine Heredia, y otros siete imputados.

Además, sigue pendiente la extradición desde Estados Unidos, del exgobernante neoliberal Alejandro Toledo, para su juzgamiento por recibir sobornos por más de 30 millones de dólares de empresas brasileñas y por lavado de activos.

El expresidente Kuczynski es investigado bajo detención domiciliaria por negocios indebidos realizados bajo el gobierno de Toledo, del que fue primer ministro y titular de Economía.

Otro expresidente, Alan García (1985-90 y 2006-11), se suicidó en abril de 2019 cuando estaba a punto de ser detenido por cargos de corrupción.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.