sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gigante energético japonés se retira de Myanmar (+Foto)

eneos
Tokio, 25 mar (Prensa Latina) El conglomerado japonés Eneos Holdings pretende retirarse de los negocios de extracción de gas natural en Myanmar por la inestabilidad política de ese país, informó hoy un portavoz de la empresa nipona.

La medida responde a las críticas de organizaciones de derechos humanos recibidas por la compañía energética debido a su presunta colaboración con el ejército birmano en materia de financiamiento, luego del golpe de Estado de 2021, publicó el periódico japonés especializado en temas económicos Nikkei.

Eneos, el gobierno nipón y Mitsubishi, tienen una participación conjunta del 19,3 por ciento en las operaciones que iniciaron en 2000, dentro del campo de gas de Yetagun, frente a la costa sur de la nación asiática.

Mitsubishi y otras grandes petroleras internacionales como Total Energies de Francia y Chevron de Estados Unidos ya anunciaron también su retirada del negocio del hidrocarburo birmano.

En el caso de Eneos, la corporación sopesa primero las posibles pérdidas, pues el capital de su subsidiaria Nippon Oil Exploration (Myanmar) ascendía a tres mil 540 millones de yenes (unos 29 millones de dólares estadounidenses) en marzo del año pasado y todavía no han encontrado comprador para su interés.

Desde que los militares detuvieron a la líder civil Aung San Suu Kyi y derrocaron a su gobierno elegido democráticamente, Myanmar se enfrenta a una crisis política y social, lo cual genera preocupación en todos los países del área.

En los casi 14 meses transcurridos desde el golpe, las fuerzas birmanas de seguridad mataron al menos a mil 700 personas y arrestaron a más de nueve mil 870, la mayoría durante manifestaciones pacíficas.

rgh/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.