NOTICIAS

Gobierno chileno promueve el diálogo en La Araucanía

Monsalve-Chile
Santiago de Chile, 25 mar (Prensa Latina) El subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, visita desde hoy La Araucanía como parte de los esfuerzos del Gobierno para buscar una salida pacífica al conflicto en esa región, donde vive el pueblo mapuche.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Monsalve tiene previsto permanecer cuatro días en la llamada Macrozona Sur, donde se reunirá con gobernadores, alcaldes y otras autoridades; así como con representantes de comunidades autóctonas, fiscales, empresarios y fuerzas policiales.

Su visita ocurre 10 días después de incidentes registrados durante un recorrido de la ministra del Interior, Izkia Siches, por esa región, cuya comitiva cayó en una emboscada y fue recibida con disparos al aire.

La Macrozona Sur es escenario de un antiguo conflicto entre el Estado chileno y la comunidad mapuche, que reclama la devolución de sus tierras ancestrales, y durante los últimos años se registraron allí actos de violencia rural.

Tras su llegada al poder, el 11 de marzo, el presidente Gabriel Boric admitió que en el sur hay un problema y allí la solución no es ni será la violencia.

“Trabajaremos incansablemente por reconstruir las confianzas después de tantas décadas de abuso y de despojo”, dijo.

Boric consideró injusto que se hable de un conflicto mapuche. “No señores, no es el conflicto mapuche. Es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir”, afirmó.

El subsecretario del Interior declaró, por su parte, que la tarea esencial de un Gobierno es buscar soluciones políticas a los conflictos.

“Si se quiere paz y se quiere que la relación sea sustentable, no hay otro camino más que perseverar en el diálogo”, expresó.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES