NOTICIAS

Gobierno de Costa Rica destaca éxito de programa para reducir pobreza

San José, 25 mar (Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica destacó hoy que al cumplir siete años de creado, el programa Puente al Desarrollo ha beneficiado a 113 mil hogares en pobreza, 80 por ciento de ellos liderados por mujeres.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el acto nacional por el séptimo aniversario de Puente al Desarrollo -perteneciente a la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza-, efectuado en el auditorio del capitalino Parque de la Libertad, señalaron que su objetivo es atender a las familias en situación de pobreza, desde un enfoque multisectorial e interinstitucional.

Lo anterior, garantizando el acceso a un verdadero desarrollo humano desde un enfoque de derechos, dignidad y corresponsabilidad multisectorial.

Entre 2015 y 2022, revelaron, han entregado 566 mil 982 beneficios por parte de las más diversas instituciones estatales.

El presidente Carlos Alvarado afirmó que hace siete años levantaron un puente que permitiría a las familias en situación de pobreza llegar al desarrollo social y agregó que durante el camino han afinado y evolucionado la Estrategia que con éxito ha marcado a 113 mil familias.

«Puente al Desarrollo es un cambio de paradigma, una estrategia comprometida con el respeto a los derechos humanos; es el compromiso de las instituciones y su articulación, lo cual ha permitido fortalecer las políticas públicas que tienen incidencia directa en las familias en situación de pobreza y sus proyectos de vida», precisó.

Sostuvo que los resultados de la Estrategia y sus elementos diferenciadores como la selección de las familias a través de instrumentos técnicos, la erradicación del clientelismo político; así como el cambio en la atención de las familias en pobreza a través de la figura de la persona cogestora social; confirman que se rompió con lo que se venía haciendo.

Caminamos a un sistema de política social que elimina el asistencialismo y potencia capacidades para que cada una de estas familias pueda llevar a cabo con éxito su desarrollo integral, subrayó el mandatario tico.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social Juan Luis Bermúdez aseguró que con ese programa han logrado que las familias lideren su plan de vida, acompañadas del acceso oportuno y preferente al sistema de protección social.

También, prosiguió, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial; mitigando la desigualdad en favor de extender las oportunidades de desarrollo humano.

jha/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES