martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Homenaje en España: “80 versos para Miguel Hernández”

Madrid, 25 mar (Prensa Latina) Habrá espacios para reverenciarlo, con humildad y tristeza, porque hoy todavía España recuerda a Miguel Hernández como víctima de las terribles ignominias de la dictadura franquista.

Después del amor, Nanas de la cebolla, Menos tu vientre o Para la libertad, con estas frases y títulos, Miguel Hernández se convirtió en uno de los poetas hispanoamericanos más notables del siglo XX. Apenas tuvo tiempo, murió en la cárcel franquista 31 años de edad, hace ocho décadas.

El 28 de marzo se cumplen 80 años de su fallecimiento, en la cárcel por su ideología de izquierda, después de padecer bronquitis, tifus y tuberculosis. Decía en la prisión de Palencia (1940) que no podía llorar, porque las lágrimas se le congelaban de frío.

Elevado al altar de los ilustres de la literatura española, el Ministerio de Cultura y Deportes ha lanzado la iniciativa de convocar al I Poema encadenado, “80 versos para Miguel Hernández’, que se realizará el próximo lunes desde las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

Los versos de este poema se identificarán con el hashtag #80versosparaMiguelHernandez. Se publicará como encabezado tres versos del extraordinario autor y a partir de esas líneas, cada usuario de redes sociales podrá enviar los suyos que se sumarán hasta formar un poema encadenado de 80 versos.

El resultado final se difundirá en los días subsiguientes a través de las redes sociales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, como parte complementaria de la recordación del insigne poeta y dramaturgo entre los lectores y estudiantes.

Su mujer y madre su hijo, Josefina Manresa, le hizo una carta en sus primeros momentos de reclusión en la cual le decía que sólo tenían pan y cebolla. La respuesta de Miguel Hernández fue con poesía, Nana de las cebollas:

La cebolla es escarcha

cerrada y pobre:

escarcha de tus días

y de mis noches.

Hambre y cebolla:

hielo negro y escarcha

grande y redonda.

Joan Manuel Serrat hizo un disco nombrado Miguel Hernández, e incluyó versiones de poemas cantados como Para la libertad, Menos tu vientre, Llegó con tres heridas y, por supuesto Nana de las cebollas.

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.

Para la libertad, mis ojos y mis manos,

como un árbol carnal, generoso y cautivo,

doy a los cirujanos.

jcm/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.