NOTICIAS

Nicaragua condenó en OEA al capitalismo que legitimó la esclavitud

esclavitud
Managua, 25 mar (Prensa Latina) El gobierno de Nicaragua condenó hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) el modelo político y económico del capitalismo que legitimó la esclavitud, según un comunicado oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En sesión virtual extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por el Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos, Managua reconoció las contribuciones de los pueblos africanos y afrodescendientes a la construcción de las sociedades europeas y americanas.

El mensaje oficial agrega que el estilo de vida de las referidas sociedades se forjó sobre los hombros de millones de hombres y mujeres de fortaleza física y espiritual y de valentía incomparable.

Asimismo, el texto refleja la importancia de conmemorar esta fecha, pues sirve para honrar la memoria de alrededor de 15 millones de africanos arrebatados de sus hogares y comunidades y separados de sus familias.

“Grandes barcos les esperaban para cargar hasta 300 personas, hombres y mujeres por separado, en condiciones de total hacinamiento, en las que ni siquiera podían extender sus brazos y piernas”, recuerda el comunicado.

En esa línea, el informe subraya que el crimen de la trata transatlántica de esclavos africanos permanece impune hasta el día de hoy, reducido a una especie de acontecimiento lamentable promovido por personas que perdieron su camino.

“La esclavitud fue y continúa siendo una industria institucionalizada, un crimen de lesa humanidad sin comparación en la historia de este Mundo, señala el escrito.

Sobre las reparaciones, el informe sostiene que los pueblos africanos y afrodescendientes tienen total derecho, pero eso aún es una deuda pendiente que los países europeos y norteamericanos se niegan a compensar.

El Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos se celebró por primera vez en 2008 luego de aprobada la Resolución 62/122 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

oda/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES