NOTICIAS

ONU rinde homenaje a africanos desarraigados por la esclavitud

Naciones Unidas, 25 mar (Prensa Latina) El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos es momento para rendir homenaje a millones de africanos arrancados de sus comunidades, destacaron hoy en ONU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su mensaje por la fecha que se celebra este viernes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a aprender y reflexionar sobre las historias de resistencia de esas personas.

Asimismo, convocó a levantarse contra el racismo en todas partes, pues todavía en la actualidad muchos afrodescendientes enfrentan discriminación, marginación y exclusión.

Los desequilibrios de poder político, económico y estructural arraigados en el régimen colonial, la esclavitud y la explotación siguen negando la igualdad de oportunidades y la justicia, lamentó el titular.

Ahora es mucho lo que sabemos sobre el comercio transatlántico de africanos esclavizados y este es un día para recordar ese crimen contra la humanidad: el tráfico humano masivo sin precedentes, las degradantes transacciones económicas y las indecibles violaciones a los derechos humanos, expresó.

Pero hay mucho que no sabemos y este es igualmente un día para aprender: detrás de los hechos y las cifras hay millones de historias de sufrimiento y dolor indecibles, de familia y comunidades destrozadas, y también de valentía y lucha contra la crueldad de los opresores, agregó.

Nunca conoceremos cada acto de resistencia, grande o pequeño, recalcó Guterres, pero esos relatos son cruciales para la comprensión de un pasado cuyo legado más pernicioso y persistente sigue arruinando nuestro presente: el racismo.

“En este Día Internacional, unámonos contra el racismo y juntos construyamos sociedades basadas en la dignidad, la igualdad y la solidaridad”, concluyó el secretario general de la ONU.

Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de honrar y recordar a quienes sufrieron y murieron a manos de ese brutal sistema.

Además, la conmemoración tiene como objetivo crear conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES