NOTICIAS

Organismo africano elogia tregua humanitaria en Etiopía

Djibout, 25 mar (Prensa Latina) La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) elogió hoy la decisión del gobierno de Etiopía de establecer un alto el fuego indefinido para incrementar el acceso humanitario a la región de Tigray.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un mensaje del secretario ejecutivo del organismo, Workneh Gebeyehu, todas las medidas adoptadas con el propósito de salvar vidas y disminuir el sufrimiento de los ciudadanos, merecen aprobación y necesitan apoyo internacional.

Gebeyehu, además, declaró que la IGAD (siglas en inglés) también “acoge con satisfacción el anuncio del gobierno de esa región de comprometerse a respetar la tregua y determinar el cese de hostilidades” de manera inmediata.

Es momento de que “los socios internacionales trabajen para ampliar la asistencia humanitaria y distribuirla de manera oportuna y predecible en Tigray y otros territorios afectados por la situación de sequía e inseguridad alimentaria”, comentó.

Asimismo, instó a “las partes de Etiopía a buscar activamente una paz duradera a través de todos los mecanismos disponibles, incluido el diálogo nacional y los buenos oficios del presidente de la Unión Africana y los líderes de la IGAD”.

Sucesora de la Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo, la IGAD fue establecida en 1996 para tratar los problemas del denominado Cuerno de África, incluidos los conflictos y la estabilidad política.

El gobierno etíope declaró ayer una tregua humanitaria, porque sus esfuerzos no bastaron para mejorar la precaria situación de los tigriños, muchos de los cuales huyeron a ciudades vecinas en busca de ayuda y agudizaron la inestabilidad en la región.

Por medio de un comunicado señaló que aliviar las circunstancias de los afectados por el conflicto contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) “es una prioridad y una responsabilidad que la autoridad federal se toma siempre muy en serio”.

Luego del ataque del Frente a las Fuerzas de Defensa Nacional, en noviembre de 2020 estalló la guerra en el norte etíope, extendida a mediados del año pasado a las regiones de Afar y Amhara.

Antes de finalizar 2021, el ejército liberó las áreas ocupadas en esos estados, pero no avanzó hacia el extremo septentrional, donde se refugian los integrantes del TPLF, y el conflicto armado continúa sin tener un desenlace definitivo.

acl/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES