NOTICIAS

Pacientes que sufrieron la Covid-19 pueden donar órganos

donacion organos
Washington, 25 mar (Prensa Latina) Las personas que sufrieron la Covid-19 pueden convertirse en donantes de órganos, reveló hoy una investigación científica realizada en la Universidad de Duke, Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según los expertos de ese centro de estudios, cuando el virus SARS-CoV-2 se encontraba en la base de los pulmones, éstos se consideraban inadecuados para un trasplante.

Otros órganos podían seguir siendo óptimos para ese proceso con seguridad, siempre y cuando el donante no muriera de Covid-19 hiperinflamatorio grave o mostrara signos de coagulación excesiva.

No todos los órganos de donantes Covid-19 positivos son aptos para el trasplante, aclararon los especialistas.

Durante la investigación, todos los donantes fueron evaluados teniendo en cuenta el tipo de órgano, la duración y la gravedad de la enfermedad por Covid-19.

También fue observado si había algún signo de enfermedad hipercoagulable, lo que significa un aumento potencial de la coagulación en el órgano o los vasos donados, al mismo tiempo fue realiza una cuidadosa inspección general.

“Incluso después de superar todas estas barreras, los médicos deben seguir considerando la causa última de la muerte de un donante y sopesar si es probable que eso repercuta negativamente en la calidad del órgano y/o en el riesgo quirúrgico”, puntualizan los científicos.

Los expertos recomendaron que los receptores de órganos tengan su esquema completo de vacunación antes de la cirugía. «Estar sin vacunar puede aumentar el riesgo de Covid-19 grave en los pacientes trasplantados debido a los fármacos inmunosupresores que reciben después del trasplante”, alertaron los científicos.

«Aunque es limitada, la experiencia hasta la fecha respalda el uso de órganos abdominales procedentes de donantes positivos a Covid-19 como algo seguro y eficaz», subrayan los especialistas.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES