NOTICIAS

Panamá elimina uso de mascarilla y flexibiliza medidas antiCovid-19

Panama covid
Ciudad de Panamá, 25 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó hoy que a partir del lunes próximo se elimina el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el informe, la medida forma parte de un proceso de flexibilización de restricciones como resultado de un exitoso programa de vacunación, iniciado en enero de 2021.

La decisión de no usar el cubreboca en esos lugares será solo siempre que se pueda mantener la distancia física de al menos un metro entre las personas, aclara el comunicado.

Luego de una cuarta ola de la dolencia entre diciembre de 2021 y enero último, tras la llegada al país de la variante Ómicron del SARS-CoV-2,causante de la Covid-19, el Minsa asevera que en el istmo se registra un control de la enfermedad.

Al respecto cita índices de positividad de muestras por debajo del cinco por ciento- una norma de la Organización Mundial de la Salud-, así como la baja constante de nuevos casos y decesos diarios

La ministra encargada de esa cartera, Ivette Berríos, indicó a la prensa que se recomienda a las personas vulnerables – adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas o inmunosuprimidos, y ciudadanos sin vacunarse o esquema incompleto- evaluar a títulopersonal de acogerse a dejar de usarla mascarilla en esos lugares.

Las autoridades sanitarias insistieron que se mantiene el carácter obligatorio del uso de ese accesorio en sitios cerrados, como los centros comerciales, o abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento físico requerido, como como aglomeraciones, conciertos, estadios y mercados libres.

De otra parte, Salud anunció que desde el lunes 28 de marzo queda eliminado el aforo limitado en el transporte público, así como la obligación de la pantalla facial, aunque se mantiene el uso de la mascarilla.

También precisaron que autorizaron la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra la Covid-19 a los menores de entre cinco y 15 años de edad que sean inmunodeprimidos, la cual se aplicará 28 días después de la segunda inyección.

El Programa Ampliado de Inmunización(PAI) señaló por su parte que el 86,5 por ciento de la población meta – mayores de cinco años- cuenta con una dosis de los fármacos; el 76 por ciento con dos ; y el 45,4 por ciento con inyecciones de refuerzo.

La vacunación pediátrica alcanza al 48 por ciento de los menores entre cinco y 11 años de edad.

Desde marzo de 2020, cuando se detectó la enfermedad, Panamá acumula 762 mil 735 contagios y ocho mil 160 decesos.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES