jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Referendo en Uruguay contra mal uso de mecanismo constitucional

Montevideo, 25 mar (Prensa Latina) La exvicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky afirmó hoy que con la derogación de 35 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se busca rectificar una mala utilización de un mecanismo constitucional.

A dos días del referendo convocado al respecto, señaló que de ganar los votos por el Sí, el gobierno seguirá gestionando otros 340 artículos vigentes en la LUC, y además tiene la posibilidad reanalizar los que se anulen y redactarlos de vuelta.

Topolansky rebatió que los partidarios del referendo, entre los que se encuentra el Frente Amplio están “poniendo palos en la rueda” al actual Ejecutivo del país, desde el cual figuras representativas dramatizaron la campaña derogatoria.

En declaraciones a la revista Caras y Caretas denunció una enorme disparidad en la aparición de mensajes por el No oficialista en apariciones en informativos y en gastos en publicidad, mientras los que enarbolan el Sí recurren “a la tracción a sangre de sus militantes”.

La experimentada frenteamplista dijo confiar en el sentido común y en la sensatez del pueblo uruguayo, que pudo tener un poco de discusión y ahora está un poco más informado porque el grueso de la opinión pública no tenía ni idea de la LUC.

Opinó que de ganar el Sí no sería para el gobierno un impacto fuerte, si se lo toma como una ayuda porque “con estos 135 artículos se mete en problemas que después le complicará la vida”.

Como ejemplo citó que para introducir los cambios que requiere la educación se precisa la colaboración de maestros y docentes que la LUC excluyó de los consejos de la enseñanza, contra lo que debería ser una política de Estado.

Añadió los polémicos temas de la vivienda, el sistema de fijación de precio de combustibles, el microtráfico y de las cárceles repletas de personas con penas desproporcionadas de lo que ya no saben qué hacer.

En cuanto a la seguridad pública calificó de disparatado que la anulación de los artículos es en favor de los delincuentes y en contra de los policías, cuando estos recuperaron su dignidad con la subida de sueldos tras la llegada del primer gobierno de Frente Amplio en 2005.

Asimismo desmintió que el referendo sea una elección de medio camino, porque “vamos a tener el mismo presidente, el mismo Parlamento y la LUC quedaría con más de 300 artículos”.

rgh/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.