NOTICIAS

Rinden homenaje a argentino Rodolfo Walsh a 45 años de su asesinato

Buenos Aires, 25 mar (Prensa Latina) Organizaciones e instituciones rinden hoy homenaje al escritor Rodolfo Walsh (1927-1977), asesinado hace 45 años por fuerzas de la dictadura militar instaurada en Argentina tras el golpe de Estado de 1976.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como parte de las iniciativas para recordar la obra literaria y revolucionaria del intelectual y periodista, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, participará en un acto que tendrá lugar en la que fuera su casa en la localidad bonaerense de Tigre.

Walsh fue asesinado por un grupo de tarea de la Escuela de Mecánica de la Armada, ejecutor de crímenes y violaciones de los derechos humanos, poco después de difundir la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar.

Considerado uno de sus textos más importantes, la misiva constituye una denuncia de los horrores perpetrados por la dictadura, entre estos las torturas, desapariciones, los campos de exterminio y la entrega del país a poderes financieros internacionales.

El luchador concluyó su carta “sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso de dar testimonio en momentos difíciles”.

Un año después del golpe de Estado contra el Gobierno de María Estela Martínez de Perón, el también fundador de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, fue emboscado y acribillado en la esquina de San Juan y Entre Ríos de esta capital.

Sus restos permanecen desaparecidos como los de muchas víctimas del régimen dictatorial, que duró hassta 1983.

El autor de ¿Quién mató a Rosendo? y otras obras de gran relevancia fue perseguido y asesinado en el marco de la Operación Cóndor, dirigida por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Walsh es reconocido por su militancia, lucha clandestina y un periodismo comprometido con la verdad y la justicia, expresado en textos como Operación Masacre.

mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES