viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rinden homenaje a argentino Rodolfo Walsh a 45 años de su asesinato

rodolfo-walsh-el-compromiso-con-la-verdad-y-la-justicia
Buenos Aires, 25 mar (Prensa Latina) Organizaciones e instituciones rinden hoy homenaje al escritor Rodolfo Walsh (1927-1977), asesinado hace 45 años por fuerzas de la dictadura militar instaurada en Argentina tras el golpe de Estado de 1976.

Como parte de las iniciativas para recordar la obra literaria y revolucionaria del intelectual y periodista, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, participará en un acto que tendrá lugar en la que fuera su casa en la localidad bonaerense de Tigre.

Walsh fue asesinado por un grupo de tarea de la Escuela de Mecánica de la Armada, ejecutor de crímenes y violaciones de los derechos humanos, poco después de difundir la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar.

Considerado uno de sus textos más importantes, la misiva constituye una denuncia de los horrores perpetrados por la dictadura, entre estos las torturas, desapariciones, los campos de exterminio y la entrega del país a poderes financieros internacionales.

El luchador concluyó su carta “sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso de dar testimonio en momentos difíciles”.

Un año después del golpe de Estado contra el Gobierno de María Estela Martínez de Perón, el también fundador de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, fue emboscado y acribillado en la esquina de San Juan y Entre Ríos de esta capital.

Sus restos permanecen desaparecidos como los de muchas víctimas del régimen dictatorial, que duró hassta 1983.

El autor de ¿Quién mató a Rosendo? y otras obras de gran relevancia fue perseguido y asesinado en el marco de la Operación Cóndor, dirigida por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Walsh es reconocido por su militancia, lucha clandestina y un periodismo comprometido con la verdad y la justicia, expresado en textos como Operación Masacre.

mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.