viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Telegram acuerda combatir contenidos falsos en Brasil

telegram-acuerda-combatir-contenidos-falsos-en-brasil
Brasilia, 25 mar (Prensa Latina) La compañía de servicios de mensajes instantáneos Telegram suscribió hoy un acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil para combatir contenidos falsos.

Con esta asociación, el TSE sigue el objetivo y la finalidad de garantizar la democracia a través de una correcta información a la población, así como combatir las fake news (noticias falsas) relacionadas con el proceso de elecciones en el país, particularmente sobre el sistema de votos electrónicos.

El plazo de adhesión se firmó a título gratuito, no implicando compromisos financieros ni transferencia de recursos entre Telegram y TSE.

Cada una de las instituciones debe asumir los costes necesarios para su respectiva participación en el denominado Programa Permanente de Combate a la Desinformación en el Ámbito de la Justicia Electoral.

Por el trato, Telegram se compromete a mantener el secreto necesario sobre la información a la que tenga acceso o conocimiento en el ámbito de la TSE, salvo que el tribunal autorice lo contrario.

El programa se instituyó por primera vez en agosto de 2019, tras la experiencia de los ataques sufridos durante la campaña electoral de 2018.

Telegram fue objeto de un bloqueo el pasado 19 de marzo determinado por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal.

De Moraes ordenó que las plataformas digitales y proveedores de la megared Internet bloquearan el uso del aplicativo.

Tal veredicto respondió a una petición de la Policía Federal y fue remitida a esos distribuidores y empresas que deberían adoptar mecanismos al respecto tras ser notificadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.

Según el juez, emitió tal laudo por Telegram incumplir órdenes judiciales, entre ellas el bloqueo de cuentas que esparcen desinformación.

Un día después, De Moraes derogó la medida de bloquear el uso de Telegram en territorio nacional, tras la aplicación cumplir disposiciones judiciales.

Considerando el pleno cumplimiento de decisiones emitidas, «revoco la decisión de suspensión total y completa de la operación de Telegram en Brasil», escribió el magistrado.

En las elecciones generales del 2 de octubre se elegirá al presidente, al vicepresidente y al Congreso Nacional.

Las votaciones para gobernadores y vicegobernadores estaduales, asambleas legislativas de divisiones territoriales y Cámara Legislativa del Distrito Federal se realizarán al mismo tiempo.

De acuerdo con la Corte Superior Electoral, el país tendrá 148 millones de votantes.

Se espera ante las urnas un choque de polos entre el presidente de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien recuperó sus derechos políticos al quedar absuelto de condenas por supuestos actos de corrupción.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.