NOTICIAS

Titular de ONU celebra declaración de tregua humanitaria en Etiopía

Antonio Guterres
Naciones Unidas, 25 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió hoy con satisfacción la declaración por parte del Gobierno de Etiopía de una tregua humanitaria indefinida, con efecto inmediato.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de un comunicado, el máximo representante de Naciones Unidas subrayó que el conflicto en ese país causó un sufrimiento terrible a millones de personas en Afar, Amhara, Tigray, Benishangul Gumz y Oromia.

Estos avances positivos deben traducirse ahora en mejoras inmediatas sobre el terreno, apuntó el diplomático portugués.

Al respecto, Guterres reiteró su llamado a la restauración de los servicios públicos en Tigray, incluidos los bancarios, la electricidad y las telecomunicaciones.

También pidió a todas las partes que permitan y faciliten de manera proactiva la entrega de la asistencia humanitaria, la cual se necesita desesperadamente en todas las áreas afectadas.

El máximo representante de Naciones Unidas instó a todas las partes en conflicto a aprovechar este alentador acontecimiento con el fin de tomar medidas hacia una cesación del fuego a largo plazo.

La Unión Africana (UA) también celebró hoy la reciente tregua humanitaria declarada por el gobierno de Etiopía, con el propósito de salvar vidas y disminuir el sufrimiento de los ciudadanos en el estado de Tigray.

Por medio de un comunicado, la organización declaró que acoge con satisfacción la decisión, en virtud de la cual las autoridades federales adoptarán medidas extraordinarias para acelerar la asistencia humanitaria y evitar más inestabilidad y mayores desplazamientos en la zona.

Luego de un ataque del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, siglas en inglés) a las Fuerzas de Defensa Nacional, en noviembre de 2020 estalló la guerra en el norte etíope, extendida a mediados del año pasado a las regiones de Afar y Amhara.

Antes de finalizar 2021, el ejército etíope liberó las áreas ocupadas en esos estados, donde -según informes oficiales- fueron desplazadas un millón 800 mil personas y ocho millones 300 mil quedaron en situación de inseguridad alimentaria.

Sin embargo, no avanzó hacia Tigray, extremo septentrional donde se refugian los integrantes del TPLF, declarado terrorista por el Parlamento, y el conflicto armado continúa sin tener un desenlace definitivo.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES