NOTICIAS

Turismo ralentiza crecimiento por situación en Ucrania

Madrid, 25 mar (Prensa Latina) El turismo internacional continuó su recuperación en enero 2022, pero la situación en Ucrania ralentizó su ritmo, afirmó hoy el máximo organismo del sector.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Organización Mundial de Turismo (OMT), con sede en Madrid, destacó que comparado con la debilidad manifestada a inicios de 2021, el dominio superó sus expectativas en enero. Sin embargo, la operación militar de Rusia en Ucrania añadió incertidumbres económicas a las ya existentes, como consecuencia de la pandemia.

Según los últimos datos disponibles, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentaron más del doble (+130 por ciento) en enero de 2022 comparado con 2021, En este sentido se conoció que los 18 millones de visitantes más registrados en todas las latitudes durante el primer mes de este año igualan al incremento total registrado en todo 2021.

Además del tema bélico que venía creando una amenaza real que se concretó en febrero, la aparición de la variante ómicron y reintroducción de restricciones para viajar a diversos destinos, frenó el ritmo alentador, puntualizó la OMT.

De todas formas, las regiones experimentaron una significativa alza en enero 2022, Europa (+199 por ciento) y las Américas (+97 por ciento) con los mejores resultados, con las llegadas internacionales situadas aún a la mitad de los niveles de antes de la pandemia.

Oriente Medio (+89 por ciento) y África (+51 por ciento) también lograron aumentos con respecto a 2021, pero estas regiones experimentaron un descenso del 63 por ciento y el 69 por ciento, respectivamente, en comparación con 2019.

Asia y el Pacífico tuvieron un aumento interanual del 44 por ciento, aunque varios destinos permanecieron cerrados a los viajes no esenciales, lo que provocó el mayor descenso de las llegadas internacionales desde 2019 (-93 por ciento).

Los máximos guarismos se han presentado en Europa Occidental, cuadriplicando el número de llegadas registradas en enero de 2022 frente a los datos de 2021, pero con un 58 por ciento menos que en 2019.

Tanto el Caribe (-38 por ciento) como la Europa Mediterránea Meridional (-41 por ciento) han mostrado las tasas más rápidas de recuperación comparado con niveles de 2019. De hecho, varias islas del Caribe, así como de Asia y el Pacífico, junto con algunos pequeños destinos europeos y centroamericanos tienen cifras esperanzadoras, como Seychelles, Bulgaria, Curazao, El Salvador, Serbia, Maldivas, República Dominicana, Albania y Andorra.

Sin embargo, el panorama en perspectiva es incierto, indicó la entidad de Naciones Unidas. El cierre del espacio aéreo ucraniano y ruso, así como la prohibición para operar a compañías aéreas rusas, está afectando a los viajes internos en el continente.

También provoca desvíos en los vuelos de larga distancia entre Europa y Asia Oriental, lo que se traduce en trayectos más largos y costes más elevados.

Rusia y Ucrania representaron conjuntamente el tres por ciento del gasto mundial en turismo internacional en 2020 y, si el conflicto se prolonga, podrían perderse al menos 14 mil millones de dólares en ingresos para la industria sin chimeneas internacional.

La reciente subida de los precios del petróleo (el Brent alcanzó su nivel más alto en 10 años) y el aumento de la inflación están encareciendo los servicios de alojamiento y transporte, lo que añade presión adicional sobre las empresas, el poder adquisitivo de los consumidores y el ahorro, sentenció la OMT.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES