miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Turismo ralentiza crecimiento por situación en Ucrania

Madrid, 25 mar (Prensa Latina) El turismo internacional continuó su recuperación en enero 2022, pero la situación en Ucrania ralentizó su ritmo, afirmó hoy el máximo organismo del sector.

La Organización Mundial de Turismo (OMT), con sede en Madrid, destacó que comparado con la debilidad manifestada a inicios de 2021, el dominio superó sus expectativas en enero. Sin embargo, la operación militar de Rusia en Ucrania añadió incertidumbres económicas a las ya existentes, como consecuencia de la pandemia.

Según los últimos datos disponibles, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentaron más del doble (+130 por ciento) en enero de 2022 comparado con 2021, En este sentido se conoció que los 18 millones de visitantes más registrados en todas las latitudes durante el primer mes de este año igualan al incremento total registrado en todo 2021.

Además del tema bélico que venía creando una amenaza real que se concretó en febrero, la aparición de la variante ómicron y reintroducción de restricciones para viajar a diversos destinos, frenó el ritmo alentador, puntualizó la OMT.

De todas formas, las regiones experimentaron una significativa alza en enero 2022, Europa (+199 por ciento) y las Américas (+97 por ciento) con los mejores resultados, con las llegadas internacionales situadas aún a la mitad de los niveles de antes de la pandemia.

Oriente Medio (+89 por ciento) y África (+51 por ciento) también lograron aumentos con respecto a 2021, pero estas regiones experimentaron un descenso del 63 por ciento y el 69 por ciento, respectivamente, en comparación con 2019.

Asia y el Pacífico tuvieron un aumento interanual del 44 por ciento, aunque varios destinos permanecieron cerrados a los viajes no esenciales, lo que provocó el mayor descenso de las llegadas internacionales desde 2019 (-93 por ciento).

Los máximos guarismos se han presentado en Europa Occidental, cuadriplicando el número de llegadas registradas en enero de 2022 frente a los datos de 2021, pero con un 58 por ciento menos que en 2019.

Tanto el Caribe (-38 por ciento) como la Europa Mediterránea Meridional (-41 por ciento) han mostrado las tasas más rápidas de recuperación comparado con niveles de 2019. De hecho, varias islas del Caribe, así como de Asia y el Pacífico, junto con algunos pequeños destinos europeos y centroamericanos tienen cifras esperanzadoras, como Seychelles, Bulgaria, Curazao, El Salvador, Serbia, Maldivas, República Dominicana, Albania y Andorra.

Sin embargo, el panorama en perspectiva es incierto, indicó la entidad de Naciones Unidas. El cierre del espacio aéreo ucraniano y ruso, así como la prohibición para operar a compañías aéreas rusas, está afectando a los viajes internos en el continente.

También provoca desvíos en los vuelos de larga distancia entre Europa y Asia Oriental, lo que se traduce en trayectos más largos y costes más elevados.

Rusia y Ucrania representaron conjuntamente el tres por ciento del gasto mundial en turismo internacional en 2020 y, si el conflicto se prolonga, podrían perderse al menos 14 mil millones de dólares en ingresos para la industria sin chimeneas internacional.

La reciente subida de los precios del petróleo (el Brent alcanzó su nivel más alto en 10 años) y el aumento de la inflación están encareciendo los servicios de alojamiento y transporte, lo que añade presión adicional sobre las empresas, el poder adquisitivo de los consumidores y el ahorro, sentenció la OMT.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.