NOTICIAS

Unión Africana celebra declaración de tregua humanitaria en Etiopía

Unión Africana, apoyo, acuerdo, civiles, militares, Sudán
Addis Abeba, 25 mar (Prensa Latina) La Unión Africana (UA) celebró hoy la reciente tregua humanitaria declarada por el gobierno de Etiopía, con el propósito de salvar vidas y disminuir el sufrimiento de los ciudadanos en el estado de Tigray.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de un comunicado, la organización declaró que acoge con satisfacción la decisión, en virtud de la cual las autoridades federales adoptarán medidas extraordinarias para acelerar la asistencia humanitaria y evitar más inestabilidad y mayores desplazamientos en la zona.

Asimismo, aprueba el anuncio de la administración tigriña de comprometerse a observar dicha tregua y su declaración de establecer el cese inmediato de las hostilidades, precisa el texto rubricado por el presidente de la Comisión de UA, Moussa Faki Mahamat.

Del mismo modo, “exhorta a la comunidad de donantes y a las agencias humanitarias a redoblar sus esfuerzos para aliviar la terrible situación humanitaria en Tigray y todas las regiones afectadas, incluidas Amhara y Afar”.

Todos los socios, reitera, deben intensificar las gestiones y los esfuerzos para garantizar provisión de ayuda humanitaria a los necesitados en esas áreas de Etiopía.

Ayer, Etiopía declaró una tregua humanitaria indefinida porque sus esfuerzos hasta ahora no bastaron para mejorar la precaria situación de miles de personas, que salieron para comunidades vecinas en busca de ayuda y agudizaron el desequilibrio imperante en la región, indica el texto.

Si bien es muy alentador ver el vínculo fraternal y la solidaridad demostradas por las localidades que reciben a quienes necesitan asistencia, las autoridades federales tienen el deber de garantizar estabilidad en la zona, aseguró una notificación del Servicio de Comunicación gubernamental.

Señaló, además, que aliviar las circunstancias de los afectados por el conflicto contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) “es una prioridad y una responsabilidad que el gobierno se toma muy en serio”.

Luego de un ataque del Frente a las Fuerzas de Defensa Nacional, en noviembre de 2020 estalló la guerra en el norte etíope, extendida a mediados del año pasado a las regiones de Afar y Amhara.

Antes de finalizar 2021, el ejército liberó las áreas ocupadas en esos estados, donde según informes oficiales fueron desplazadas un millón 800 mil personas y ocho millones 300 mil quedaron en situación de inseguridad alimentaria.

Sin embargo, no avanzó hacia Tigray, extremo septentrional donde se refugian los integrantes del TPLF (siglas en inglés), declarado terrorista por el Parlamento, y el conflicto armado continúa sin tener un desenlace definitivo.

jcm/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES