NOTICIAS

Universidad de Cuba impulsa proyectos para el desarrollo del país

universidad-de-cuba-impulsa-proyectos-para-el-desarrollo-del-pais
Holguín, Cuba, 25 mar (Prensa Latina) Contribuir al desarrollo de Cuba desde la ciencia se mantiene hoy entre las prioridades de la Universidad de Holguín (Uho), en el oriente del país, con la ejecución de varios proyectos investigativos de alcance nacional, territorial y sectorial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Yolaine Cisnero, metodóloga en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la institución holguinera, destacó que, actualmente, están en vigor 34 proyectos relacionados con ingeniería, producción de alimentos y el sector constructivo.

Cisnero resaltó la gestión de la Uho en dos programas que tributan a ejes estratégicos de la provincia; uno de ellos dirigido a mejorar la matriz electroenergética del territorio, a partir del desarrollo de fuentes renovables de energía.

Con ese propósito se realizan estudios sobre la obtención de biomasa, la utilización de la energía solar y eólica y la producción de biodiésel.

De igual forma, la metodóloga destacó el acompañamiento al polo productivo del municipio de Mayarí, donde investigadores de esa casa de altos estudios implementan una estrategia encaminada a potenciar los cultivos, el mejoramiento de los suelos y la atención al hombre.

Otros de los frentes en los cuales está insertada la Uho es en la modernización e innovación en la gestión de la administración pública, proyecto de carácter territorial que pretende, entre otros aspectos, incidir en la cultura organizacional de los gobiernos locales y los servicios.

Cisnero mencionó, además, las investigaciones enfocadas en la construcción con propuestas para la introducción de sistemas informáticos, dirigidos al manejo de las obras; mientras que un estudio ofrece soluciones a la sostenibilidad de las cadenas de suministro en el sector del transporte.

Otras áreas estratégicas en las que la academia holguinera realiza su aporte es en el sistema educativo, en todos sus niveles; el turismo y los servicios.

De forma general, en el desarrollo y ejecución de los proyectos están involucrados 281 profesores, 33 estudiantes y alrededor de 89 investigadores externos procedentes de entidades del territorio.

La Universidad de Holguín es una institución con más de medio siglo de experiencia educativa y científica y una amplia inserción en proyectos de colaboración con otras instituciones foráneas y nacionales.

jha/mlp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES