NOTICIAS

Balotaje y fútbol destacaron en Costa Rica

Balotaje y fútbol destacaron en Costa Rica
San José, 26 mar (Prensa Latina) La carrera por la presidencia de los candidatos Rodrigo Chaves y José María Figueres, la esperanza mundialista de la selección de fútbol y la Covid-19 destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La más confiable de las encuestas en este país, la del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), reveló este miércoles que Chaves y Figueres aparecen en un empate técnico para el balotaje del 3 de abril venidero.

Divulgada por el Semanario Universidad, la consulta refleja que Chaves, aspirante presidencial por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), tiene una intención de voto de 43,3 por ciento, mientras el exmandatario Figueres (1994-1998), del Partido Liberación Nacional (PLN), posee un 38,1 por ciento.

Entre el 18 y 21 de este mes, los expertos del CIEP-UCR entrevistaron a mil 15 electores ticos vía telefónica, con un margen de error de +/- tres por ciento.

De ahí que Chaves podría tener un valor mínimo de 39,5 y un máximo de 47,1 por ciento entre los decididos a votar el 3 de abril venidero, mientras Figueres recibe un mínimo de 34,4 y un máximo de 41,8 por ciento.

De acuerdo con los realizadores de la encuesta, esto hace que el máximo de Figueres sea superior que el mínimo de Chaves, lo que permite concluir que no hay una diferencia estadísticamente significativa, es decir que están empatados estadísticamente.

Sin embargo, otras consultas divulgadas esta semana dan como ganador indiscutible al exmandatario y otras una ventaja sustancial al economista.

Por tanto, habrá que esperar los ocho días que restan hasta el 3 de abril para ver quién de los dos candidatos dirigirá los destinos de Costa Rica desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 8 de mayo de 2026.

La selección nacional de fútbol de Costa Rica venció 1-0 a Canadá este jueves en un decisivo partido y está hoy en zona de repechaje, al aprovechar el empate de Panamá ante Honduras en la Octagonal final de la Concacaf 2022.

En un estadio lleno y con una afición que no cesó en momento alguno de respaldar a sus jugadores, los ticos sufrieron para quitarle el invicto a los canadienses y de paso consiguieron pasar al cuarto lugar de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), clasificatoria para la Copa del Mundo Qatar 2022.

La Octagonal final de la Concacaf concede tres pasaportes directos al Mundial de fútbol y la posibilidad del repechaje al cuarto lugar.

Pese a la derrota, que vendió bien cara, Canadá mantiene el primer lugar de la tabla, con 25 puntos, mientras Estados Unidos y México tienen 22 unidades cada uno, y marchan en segunda y tercera posiciones por diferencia de goles.

Detrás está ahora Costa Rica (19), a solo tres rayas de esos equipos, con posibilidades de llegar a la tercera posición y por ende al pasaporte directo al primer mundial de fútbol en una nación árabe.

jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES