NOTICIAS

Comunidad Andina de Naciones enfocada en pueblos indígenas y género (+ Foto)

Quito, 26 mar (Prensa Latina) Visibilizar aportes de los pueblos indígenas y la equidad de género son temas que centran hoy el trabajo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuya presidencia pro tempore ostenta Ecuador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ambos tópicos fueron parte de la vigesimoséptima reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina, realizada en esta capital por los estados miembros del ente (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia).

En el encuentro que reunió a los cancilleres Juan Carlos Holguín (Ecuador), Marta Lucía Ramírez (Colombia), César Landa (Perú) y al viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco (Bolivia), el anfitrión, presentó los avances del Plan de Trabajo 2021-2022 y, de manera colectiva, evaluaron el panorama regional e internacional y regional actual.

Uno de los principales resultados de la cita fue la decisión conjunta de crear el Comité Andino de Autoridades Gubernamentales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

La meta de la iniciativa es coordinar estrategias de promoción sobre la importante contribución de esas comunidades en temas como el cambio climático, los conocimientos tradicionales y la preservación de las lenguas.

En cuanto a equidad de género, los secretarios de estado reiteraron la necesidad de trabajar en políticas públicas en la zona a fin de impulsar la generación de empleo para las mujeres, así como de empresas y emprendimientos liderados por ese importante segmento de la población.

Sobre ese particular, propusieron una estrategia para generar cadenas de valor en la producción de granos y otros alimentos andinos, muchas veces en manos de féminas, y coincidieron en delinear un plan de economía violeta orientada a la mejor y mayor producción de esos renglones exportables, desde un enfoque de género. Actualizar el Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios, a fin de ampliar la colaboración consular fue otro punto tratado.

En cuanto a eso, Holguín aprovechó para agradecer el apoyo brindado por Perú, a través de su embajada en Polonia, en el plan de repatriación de ciudadanos ecuatorianos residentes en Ucrania.

Los cancilleres también saludaron la voluntad expresada por el Servicio Europeo de Acción Externa de celebrar un diálogo de alto nivel entre ambas regiones y avanzar en la hoja de ruta planteada por la CAN.

En un posterior análisis ampliado con los ministros de Comercio fueron evaluados los logros del plan 2021-2022, entre los que resaltó la implementación de la agenda ambiental y digital andina, proyectos para enfrentar problemas fito y zoosanitario subregionales, mecanismos de facilitación de comercio y promoción del turismo.

Asimismo, la reunión fue marco para elevar un pedido de Bolivia de ser incluido en el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES