NOTICIAS

Concluyó en México Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva (+Fotos)

Concluyó en México Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva
Ciudad de México, 26 mar (Prensa Latina) La 12 Reunión del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva, presidido por México, concluyó hoy con el objetivo de fortalecer, impulsar acciones y actividades de organizaciones culturales comunitarias, destacó en un comunicado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se agrega a los propósitos del evento mejorar las relaciones con los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de Iberoamérica, añade.

El encuentro se llevó a cabo con el auspicio de la Secretaría de Cultura federal, con dos sedes, el Palacio de Cultura, Tlaxcala, y en el Museo Nacional de Culturas Populares, Ciudad de México.

Concluyó en México Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos nacionales creado para promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias en los países miembros.

Concluyó en México Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva

Se incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado, Paraguay, el cual anunció en esta reunión su adhesión formal como país miembro, a partir de 2023.

Durante dos días de sesiones de trabajo, el Consejo IberCultura Viva realizó una serie de actividades como la revisión del desempeño y avances respecto a su Plan Estratégico Trienal (2021-2023).

Además estableció las temáticas para sus próximas convocatorias sobre movilidad y cortometrajes audiovisuales, así como las acciones para la promoción y reconocimiento de buenas prácticas en torno a la gestión del patrimonio cultural.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), la coordinadora general de políticas lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México, Rosa Almandina Cárdenas, explicó las estrategias que realizarán en esta dependencia, por ejemplo, una convención nacional de pueblos indígenas.

También expuso que los últimos días del mes de septiembre del presente año, en México se llevará a cabo la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022.

Es por ello que durante la reunión se llevó a cabo un conversatorio virtual con Organizaciones Culturales Comunitarias que realizaron sus propuestas a tratar, tales como fortalecer las redes locales respetando las tradiciones y reconocer las distintas dinámicas y formas de trabajo específicas de las comunidades.

Además, el Consejo propuso incluir la importancia de la cultura comunitaria durante la contingencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES