miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluyó en México Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva (+Fotos)

Concluyó en México Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva
Ciudad de México, 26 mar (Prensa Latina) La 12 Reunión del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva, presidido por México, concluyó hoy con el objetivo de fortalecer, impulsar acciones y actividades de organizaciones culturales comunitarias, destacó en un comunicado.

Se agrega a los propósitos del evento mejorar las relaciones con los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de Iberoamérica, añade.

El encuentro se llevó a cabo con el auspicio de la Secretaría de Cultura federal, con dos sedes, el Palacio de Cultura, Tlaxcala, y en el Museo Nacional de Culturas Populares, Ciudad de México.

Concluyó en México Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos nacionales creado para promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias en los países miembros.

Concluyó en México Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva

Se incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado, Paraguay, el cual anunció en esta reunión su adhesión formal como país miembro, a partir de 2023.

Durante dos días de sesiones de trabajo, el Consejo IberCultura Viva realizó una serie de actividades como la revisión del desempeño y avances respecto a su Plan Estratégico Trienal (2021-2023).

Además estableció las temáticas para sus próximas convocatorias sobre movilidad y cortometrajes audiovisuales, así como las acciones para la promoción y reconocimiento de buenas prácticas en torno a la gestión del patrimonio cultural.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), la coordinadora general de políticas lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México, Rosa Almandina Cárdenas, explicó las estrategias que realizarán en esta dependencia, por ejemplo, una convención nacional de pueblos indígenas.

También expuso que los últimos días del mes de septiembre del presente año, en México se llevará a cabo la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022.

Es por ello que durante la reunión se llevó a cabo un conversatorio virtual con Organizaciones Culturales Comunitarias que realizaron sus propuestas a tratar, tales como fortalecer las redes locales respetando las tradiciones y reconocer las distintas dinámicas y formas de trabajo específicas de las comunidades.

Además, el Consejo propuso incluir la importancia de la cultura comunitaria durante la contingencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.