NOTICIAS

Cuba refuerza papel regional en medio de política abusiva de EE.UU. (+ Fotos)

presidente-de-cuba-conversa-con-secretario-ejecutivo-de-alba-tcp
La Habana, 26 mar (Prensa Latina) La visita a Cuba del secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, y la denuncia a la política migratoria abusiva de Estados Unidos contra la isla, marcaron la agenda informativa en la semana que hoy concluye.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario ejecutivo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP cumplió en el país una agenda de trabajo en la cual sobresalió el encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel y otros representantes del gobierno.

Llorenti, además, realizó un recorrido por instituciones y en particular visitó el Centro Fidel Castro Ruz, en esta capital.

En entrevista con Prensa Latina, sitio donde también compartió al término de su visita, el diplomático boliviano afirmó que el mecanismo regional está revitalizado frente al hegemonismo de Estados Unidos y que Cuba acompaña la voluntad de continuar fortaleciendo la alianza con objetivos concretos de trabajo.

En medio de ese escenario, esta semana trascendió la denuncia de la isla a Washington por obstaculizar el procesamiento de nuevos visados en las embajadas acreditadas en La Habana, con el consiguiente malestar que ello provoca para los ciudadanos.

El titular de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón, condenó el incumplimiento del gobierno estadounidense de los acuerdos migratorios entre ambos países y el refuerzo al bloqueo como parte de su política desestabilizadora contra la isla.

autoridades-cubanas-en-mexico-apoyan-a-victimas-de-accidente

“Resulta cínico obligar a los cubanos a viajar a Guyana para procesar sus visas de migrantes y, a la vez, gestionar que se le imponga como requisito obtener una visa de tránsito por un tercer país a los que pretendan llegar a Georgetown.

Mientras se mantiene suspendida o muy limitada la actividad del Consulado estadounidense en La Habana”, refirió la declaración.

El diplomático afirmó que la isla ha manifestado el gobierno de la nación norteña que su conducta actual es abusiva con el aspirante cubano a emigrar, dañina para los países de la región y estimula la migración ilegal, irregular e insegura, tanto por vía terrestre, como marítima.

También esta semana resaltaron en el país las reuniones de balance del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) a las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (centro).

reunion-PCC-en-Ciego

Presididas por el también primer secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel, las reuniones evaluaron el cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso de la organización y la actividad económica y social de esos territorios.

A tono con los debates sobre el mejor desempeño del PCC tuvo lugar el 23 y 24 de marzo el IV Seminario Teórico entre el Partido Comunista de China (PCCh) y el de Cuba, que iniciaron con mensajes de los máximos representantes de las agrupaciones políticas en ambas naciones.

En sus palabras, Díaz-Canel ratificó la intención de fortalecer el intercambio de experiencias y las excelentes relaciones interpartidistas, y añadió que los unen los desafíos comunes, la identificación ideológica, la confianza política y la madurez de los lazos de amistad.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, enfatizó que el PCCh y el PCC son el centro del liderazgo de la causa socialista en sus respectivas naciones y repasó los objetivos planteados por ambos en sus últimos congresos para impulsar el desarrollo socioeconómico.

En el ámbito de la gestión gubernamental, trascendió en los últimos días los recorridos por sitios estratégicos fabriles, turísticos, sociales e intercambios con la población como parte de una visita a la central provincia de Villa Clara, que encabezaron el vicepresidente de Cuba Salvador Valdés y el primer ministro, Manuel Marrero.

El jefe de Gobierno elogió allí el desarrollo turístico del territorio, pero instó a sus trabajadores a perfeccionar el trabajo con los turistas nacionales y extranjeros y a lograr nuevos convenios con los productores cubanos para la adquisición de carnes, viandas, frutas y vegetales.

Esta semana sobresalió también en Cuba el homenaje a los más de 30 mil desaparecidos de la dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), en ocasión de conmemorarse el 24 de marzo el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en ese país.

oda/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES