NOTICIAS

Destacan en Dominicana fecha histórica para libertad de Cuba (+Fotos)

Puerto Plata, República Dominicana, 26 mar (Prensa Latina) Cubanos y dominicanos destacaron hoy en Puerto Plata, provincia homónima, la significación histórica para la independencia de la isla de los sucesos conocidos como la Protesta de Baraguá, hace 144 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un acto efectuado en el lugar donde está ubicado el monumento al mayor general del Ejército Libertador Antonio Maceo, en el visitado Parque La Puntilla de esta ciudad, se reunieron miembros de la embajada de Cuba, de la Campaña Dominicana de Solidaridad, de la Asociación Máximo Gómez de cubanos residentes y autoridades de la provincia.

Varios fueron los oradores, quienes subrayaron la importancia de la Protesta protagonizado por el Titán de Bronce, su vida, aportes a la guerra necesaria y los vínculos profundos que existen entre cubanos y dominicanos, donde Maceo es un ejemplo más.

En las conclusiones de la actividad, el cónsul de la nación antillana, Rainer García, agradeció a los participantes por la disposición a homenajear a uno de los grandes libertadores de Cuba.

Explicó como La Protesta de Baraguá puso fin al Pacto del Zanjón, en el que España, tras 10 años de guerra, ofrecía el cese de las hostilidades sin una solución a la situación colonial la cual levantó en armas a los cubanos.

Tuvo palabras de elogio para el apoyo dominicano a su país en la Guerra de Independencia, y como Puerto Plata acogió y apoyó al General durante su estancia en esta ciudad.

“Nosotros lo único que hemos hecho en los años posteriores a esos momentos, ha sido devolver la solidaridad de este pueblo con el nuestro”, expresó.

Prensa Latina conversó con la gobernadora de la provincia, Claritsa Rochtte, quien mostró satisfacción por el homenaje al Titán y manifestó que el acto para el territorio tenía un gran significado.

Maceo, dijo, vivió aquí en nuestra ciudad, su madre tiene descendencia dominicana y estuvo al pie de lucha con los cubanos, junto con los dominicanos.

Al inicio del homenaje fueron colocadas sendas ofrendas florales al héroe cubano y jóvenes artistas de la Academia Grandal actuaron para los presentes.

Una vez concluido el acto, los presentes visitaron la Fortaleza de San Felipe, la casa donde vivió Antonio Maceo y el teleférico de la ciudad.

acl/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES