miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Dominicana fecha histórica para libertad de Cuba (+Fotos)

Puerto Plata, República Dominicana, 26 mar (Prensa Latina) Cubanos y dominicanos destacaron hoy en Puerto Plata, provincia homónima, la significación histórica para la independencia de la isla de los sucesos conocidos como la Protesta de Baraguá, hace 144 años.

En un acto efectuado en el lugar donde está ubicado el monumento al mayor general del Ejército Libertador Antonio Maceo, en el visitado Parque La Puntilla de esta ciudad, se reunieron miembros de la embajada de Cuba, de la Campaña Dominicana de Solidaridad, de la Asociación Máximo Gómez de cubanos residentes y autoridades de la provincia.

Varios fueron los oradores, quienes subrayaron la importancia de la Protesta protagonizado por el Titán de Bronce, su vida, aportes a la guerra necesaria y los vínculos profundos que existen entre cubanos y dominicanos, donde Maceo es un ejemplo más.

En las conclusiones de la actividad, el cónsul de la nación antillana, Rainer García, agradeció a los participantes por la disposición a homenajear a uno de los grandes libertadores de Cuba.

Explicó como La Protesta de Baraguá puso fin al Pacto del Zanjón, en el que España, tras 10 años de guerra, ofrecía el cese de las hostilidades sin una solución a la situación colonial la cual levantó en armas a los cubanos.

Tuvo palabras de elogio para el apoyo dominicano a su país en la Guerra de Independencia, y como Puerto Plata acogió y apoyó al General durante su estancia en esta ciudad.

“Nosotros lo único que hemos hecho en los años posteriores a esos momentos, ha sido devolver la solidaridad de este pueblo con el nuestro”, expresó.

Prensa Latina conversó con la gobernadora de la provincia, Claritsa Rochtte, quien mostró satisfacción por el homenaje al Titán y manifestó que el acto para el territorio tenía un gran significado.

Maceo, dijo, vivió aquí en nuestra ciudad, su madre tiene descendencia dominicana y estuvo al pie de lucha con los cubanos, junto con los dominicanos.

Al inicio del homenaje fueron colocadas sendas ofrendas florales al héroe cubano y jóvenes artistas de la Academia Grandal actuaron para los presentes.

Una vez concluido el acto, los presentes visitaron la Fortaleza de San Felipe, la casa donde vivió Antonio Maceo y el teleférico de la ciudad.

acl/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.