jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Esperan que pacificadores rusos eviten escalada en Nagorni-Karabaj

ejercito-azerbaiyan
Erevan, 26 mar (Prensa Latina) La Cancillería armenia expresó hoy su esperanza de que el contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorni-Karabaj tome medidas concretas para prevenir el aumento de las hostilidades por la parte azerbaiyana.

“Esperamos pasos concretos y visibles del contingente ruso para resolver la situación a fin de evitar nuevas bajas y hostilidades”, señaló el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia.

Alertó que Bakú exige la retirada de las fuerzas de autodefensa de la población armenia de Nagorni-Karabaj con el objetivo de “llevar a cabo el genocidio de los armenios” de ese territorio separatista, en litigio desde febrero de 1988, cuando anunció su secesión de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Según Erevan, las acciones agresivas de Azerbaiyán en la zona de responsabilidad de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas se planificaron de antemano.

El texto advirtió que tal decisión constituye un claro desprecio por la declaración tripartita (Rusia, Armenia y Azerbaiyán) del 9 de noviembre de 2020, incluida la disposición de que las partes deben permanecer en sus respectivas posiciones.

Este jueves, las autoridades armenias denunciaron que las tropas azerbaiyanas invadieron la aldea de Paruj, en la región de Askerán, en Nagorni-Karabaj.

También acusaron a Bakú de cortar el suministro de gas a ese territorio, cerca de la ciudad de Shusha, afectando el vital servicio a unos 120 mil habitantes de la región.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que sus fuerzas previnieron este sábado una provocación armada de formaciones armenias en Nagorni-Karabaj, sin que se reportaran pérdidas humanas de su parte.

Bakú dijo que puso al tanto del incidente al comando del contingente ruso de mantenimiento de la paz y al centro de monitoreo conjunto ruso-turco en Agdam.

El jefe de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, conversó por teléfono este jueves y el viernes con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, sobre la situación en la línea de contacto en Nagorni-Karabaj

En el diálogo, el jefe del Gobierno armenio consideró que la situación es tensa e instó a que las fuerzas de paz rusas devuelvan a las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán a sus posiciones originales.

jcm/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.