NOTICIAS

Francia y Cuba constatan vínculos entre sus gobiernos y pueblos (+Foto)

París, 26 mar (Prensa Latina) El viceministro primero de Relaciones Exteriores Gerardo Peñalver regresará hoy a Cuba después de cumplir una amplia agenda en Francia, donde abordó con autoridades los vínculos y la cooperación bilaterales y constató la solidaridad con la isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre el miércoles y el viernes, desarrolló intensas jornadas en su visita de trabajo, la cual incluyó la celebración de consultas políticas intercancillerías, las que copresidió junto al secretario general del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, François Delattre.

Durante el encuentro, París y La Habana pasaron revista a sus lazos económicos y de colaboración, que abarcan una amplia gama de sectores, desde la cooperación económica-comercial y para el desarrollo y las inversiones hasta el turismo, la ciencia, la educación y la cultura.

Fueron consultas positivas, señaló a Prensa Latina Peñalver, quien precisó que las partes también trataron la posibilidad de materializar la cooperación triangular para ayudar a otros países en materia de salud, así como los nexos en la esfera multilateral.

El viceministro primero comentó que durante el intercambio de criterios con Delattre, reconoció la postura de Francia de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba y su carácter extraterritorial, que afecta a empresas, bancos y ciudadanos galos.

Esa posición de desacuerdo con el cerco de Washington fue ratificada, al igual que el voto francés a favor de la resolución que Cuba presenta anualmente en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense, agregó.

La víspera, Peñalver fue recibido por Christile Drulhe, consejera de la Célula Diplomática del Primer Ministro francés, reunión en la cual constararon las perspectivas de la colaboración bilateral.

Antes en la semana había conversado en esta capital con Walid Fouque, consejero diplomático del presidente Emmanuel Macron para América Latina y el Caribe.

Durante su estancia en suelo galo, el visitante y la delegación que lo acompañó apreciaron muestras de la solidaridad con la isla, expresada por asociaciones, sindicatos y fuerzas políticas.

El miércoles en la noche, más de 70  representantes de esos sectores de la sociedad ratificaron en un emotivo encuentro en la sede de la embajada cubana su condena al bloqueo, y compartieron experiencias y proyectos para apoyar a la mayor de las Antillas en su lucha.

Si el pueblo cubano y su Revolución han vencido tantos obstáculos en estos más de 60 años y han logrado éxitos en educación, salud y otras áreas, se debe en una parte importante a un respaldo amigo que fortalece nuestra resistencia, subrayó.

El viceministro primero también sostuvo amenos contactos con cubanos residentes y con el colectivo de la misión de la isla en Francia, encabezado por el embajador Otto Vaillant.

Asimismo, se reunió con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado, Christian Cambon, y con el Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional, encabezado por el diputado Francois-Michel Lambert.

En el ámbito multilateral, Peñalver visitó la Unesco, donde fue recibido por el director general adjunto, Xing Qu, en un encuentro que ratificó los excelentes vínculos de Cuba con el ente de la ONU especializado en temas de educación, ciencia y cultura.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES