viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Los Óscar a las puertas de España, con ilusión

Javier-Bardem-Penelope-Cruz
Madrid, 26 mar (Prensa Latina) España aguarda hoy ansiosa por la ceremonia de los Premios Óscar de Cine el domingo con sus cuatro nominados, entre ellos la mediática pareja de Penélope Cruz y Javier Bardem.

Es el país de habla hispana con mayor cantidad de Oscar conquistados, 17, con doblete de su emblemático realizador Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre (1999) en la categoría de Película Internacional, y Hable con ella (2002) como Mejor Guión Original.

Almodóvar estará en competencia implícitamente en la 92 Gala de los Óscar en el Dolby Theatre de Holywood, con dos candidaturas. Aunque paradójicamente en España los Goya y la Academia nacional apenas le hizo caso, opta por dos estatuillas con Madres paralelas.

La primera, justamente, con uno de sus rostros fetiches, Penélope Cruz por su papel protagónico, y el otro gracias a la música de Alberto Iglesias, aspirante en calidad de Mejor Banda Sonora. Vale decir que la actriz ya conquistó un Óscar por su rol de reparto en Vicky, Cristina, Barcelona (2008).

En tanto, Iglesias ha sido nominado cuatro veces al máximo lauro de la Academia de Hollywood y lleva en su carrera 11 Goyas.

El caso de Javier Bardem, esposo de Penélope Cruz y padres de dos hijos, es similar. Alcanzó el Óscar por su papel secundario en No country for old men (2007), y ahora se incluye en la selecta lista de los protagonistas con Being the Ricardos.

La competencia, como no podía ser menos, es muy dura. Cruz, que ya fue nominada por Volver en 2006, se enfrenta nada menos que a Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye; Olivia Colman, La hija oscura; Nicole Kidman, Being the Ricardos; y Kristen Stewart, Spencer.

Bardem lo tiene todavía más difícil. De sus rivales hay dos particularmente reconocidos por la crítica, el favorito actor británico Benedict Cumberbatch por El poder del perro; y el carismático estadounidense Will Smith, por El métido Williams.

Tampoco se puede descartar a Andrew Garfield, Tick, Tick, Boom; ni a Denzel Washington por La tragedia de Macbeth.

El otro candidato de España a la estatuilla es Alberto Mielgo, con The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas), como Mejor Cortometraje Animado.

Ya en un plano más amplio de todo el horizonte hispanoamericano, al menos en aspirantes a los Oscar, la ceremonia se antoja bastante esperanzadora.

Lin-Manuel Miranda, de ascendencia puertorriqueña, llega con Encanto y la canción insignia, Dos oruguitas, que en temas de dibujos animados proyecta arrasar, lo cual lo llevaría a un club exclusivo, de los ganadores EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony), con el favor de los colombianos Sebastián Yatra y Carlos Vives.

Ariana DeBose, también de origen boricua, por West Side Story, el oscarizado mexicano Guillermo del Toro por El callejón de las almas perdidas

Side Story, y el brasileño Pedro Kos, con el cortometraje documental Enséñame el camino a casa, son a priori las señales latinoamericanas de los Oscar.

De modo transversal, vuelve a descollar el chileno Pablo Larraín, ahora con la nominación de Kristen Steward por la cinta Spencer.

jcm/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.