NOTICIAS

Mantiene Cedeao sanciones contra Burkina Faso tras asonada militar

mantiene-cedeao-sanciones-contra-burkina-faso-tras-asonada-militar
Ouagadougou, 26 mar (Prensa Latina) La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dictaminó hoy mantener las sanciones contra Burkina Faso debido a que la gobernante junta militar de este país aún no fijó la fecha para celebrar elecciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una cumbre extraordinaria sobre los golpes de estado perpetrados en África, celebrada en Accra, Ghana, el organismo subregional difundió en un comunicado que resulta excesivo el plazo de 36 meses, dado a conocer por el gobierno provisional, para efectuar comicios presidenciales y legislativos.

De acuerdo con el documento presentado, antes del 26 de abril próximo la junta militar, encabezada por el coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, deberá presentar ante la Cedeao una hoja de ruta para la transición política.

El ente subregional, el cual, entre otras disposiciones, otrora suspendió a Ouagadougou de su membresía, exigió además a las autoridades de este estado que liberen de inmediato al depuesto presidente Marc Christian Kaboré, retenido por los uniformados desde enero pasado a raíz de la asonada castrense.

También demandó la aceleración de los procesos de transición política, además de Burkina Faso, en otros países de la región como Mali y Guinea, donde ocurrieron golpes de estado.

En las últimas horas, por otra parte, el jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Burkina Faso, Wolfram Vetter, prometió respaldar a las autoridades del país de África occidental para que completen el proceso de transición.

La deposición del exmandatario Chistian Kaboré el pasado 24 de enero sucedió luego de un amotinamiento de militares por alegada falta de recursos para combatir a los grupos extremistas islámicos, los cuales aumentaron la violencia en este territorio desde 2015.

En Burkina Faso, como otros países próximos, tropas de estados africanos enfrentan de forma conjunta a los entes radicales Boko Haram, el Estado Islámico en el Gran Sahara y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes.

jcm/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES