NOTICIAS

Panamá entre comercio, turismo y migración irregular

panama-entre-comercio-turismo-y-migracion-irregular-2
Ciudad de Panamá, 26 mar (Prensa Latina) Ferias internacionales de comercio, logística y turismo; y una migración irregular que acapara mayores riesgos en la peligrosa selva de Darién signaron la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los representantes de más de 700 empresas de 30 países que asistieron a Expocomer, ExpoLogística y Expoturismo ratificaron al istmo como punto de encuentro de alcance mundial y contribuyeron a su reanimación económica tras 24 meses de la Covid-19.

En la inauguración de esos eventos, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseveró que la cita organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, representa otra prueba de lo que se puede lograr unidos con espíritu de nación, sin mezquindad, pensando en el bienestar del país.

Al respecto ratificó la necesidad de seguir fortaleciendo las alianzas entre empresas públicas y privadas; y la labor mancomunada del Ejecutivo y el sector productivo.

Este foro, dijo, permitirá mostrar a la región y al mundo los avances de la recuperación en Panamá, marcada por el crecimiento de un 15 por ciento al cierre de 2021 y las perspectivas de auge en el entorno del ocho por ciento para este año, según pronósticos de organismos internacionales, indicó.

Las ferias contaron con una amplia participación de compañías nacionales y foráneas, en representación de España, Surcorea, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Francia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, Guatemala, Trinidad y Tobago, República Dominicana y México, entre otras.

También en los últimos siete días, delegaciones de los 11 países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) mostraron su preocupación por los peligros que enfrentan los migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, en su trayecto hacia Estados Unidos.

La CRM visitó la peligrosa jungla y luego de deliberaciones presentó la llamada “Declaración de Darién”, suscrita por delegados de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana.

En ese texto, llamaron a la responsabilidad compartida de los respectivos gobiernos para enfrentar ese flagelo, así como el debido respeto al Estado de derecho, derechos humanos y cooperación internacional.

De otra parte, recomendaron coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y organismos mundiales la elaboración de una programa regional que incluya objetivos a corto y mediano plazo, como dar la posibilidad de brindar asistencia humanitaria y protección a esas personas, que en 2021 superaron la cifra de 133 mil migrantes.

Panamá anunció también esta semana que desde el próximo lunes eliminaría el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre, siempre que se garantice el distanciamiento físico de un metro entre personas.

Las autoridades sanitarias recomendaron a las personas vulnerables (adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas o inmunosuprimidos, y ciudadanos sin vacunarse o esquema incompleto) realizar una evaluación personal antes de prescindir de ese accesorio.

También insistieron que se mantiene el carácter obligatorio del cubreboca en sitios cerrados, como los centros comerciales, o abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento físico requerido, como como aglomeraciones, conciertos, estadios y mercados libres.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES