NOTICIAS

Presidente argentino responsabiliza a Macri por deuda con FMI

Presidente argentino responsabiliza a Macri por deuda con FMI
Buenos Aires, 26 mar (Prensa Latina) El presidente de Argentina, Alberto Fernández, responsabilizó al exmandatario, Mauricio Macri (2015-2019), por el escenario existente hoy en este país, marcado por una deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En 2018, Macri y sus aliados de Juntos por el Cambio contrajeron la mayor deuda de la historia con el FMI y la cargaron en las espaldas de generaciones de argentinos, aseveró Fernández a través de su perfil en la red social Twitter.

Asimismo, recordó que su predecesor tomó el cuestionado préstamo “después de haberse endeudado con acreedores privados por una suma que superaba los 100 mil millones de dólares. Lo hizo con la excusa de levantar ese pasivo, pero en realidad la mayor parte de ese dinero fue destinado a la fuga de capitales”.

Con los dólares recibidos no quedaron reservas ni se construyeron hospitales, escuelas, puentes o rutas. Todo se esfumó en manos de especuladores y con la pasividad del gobierno de entonces, afirmó.

Fernández señaló que, al asumir la Presidencia de esta nación, esa situación amenazaba la economía argentina.

Reestructuramos la deuda con los acreedores privados y pactamos refinanciar la del FMI. Nosotros no adquirimos ninguna de esos compromisos, pero pagar sin un acuerdo era imposible, apuntó.

Solo este año debíamos entregar 19 mil millones de dólares. No hacerlo nos conduciría a un default que irremediablemente paralizaría el crecimiento del país, añadió.

La víspera, el directorio del FMI aprobó el acuerdo con el Gobierno argentino, último paso requerido para cerrar la negociación entre ambas partes y evitar el vencimiento de la fecha de los pagos de intereses y capital a corto plazo.

En un contexto global de incertidumbre derivado de la pandemia de Covid-19 y de conflictos bélicos, logramos este convenio que nos permite visualizar un horizonte de crecimiento. La comunidad internacional nos acompañó, escribió Fernández en Twitter.

Los compromisos con el pueblo nos garantizan seguir creciendo, aumentando la inversión en obras públicas, creando empleo formal, promoviendo la inversión social, educativa y en ciencia y tecnología, explicó.

Este acuerdo no quita derechos ni propicia reformas laborales y jubilatorias. Tampoco dispone reformas estructurales en el Estado, precisó.

jcm/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES