miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Profundos debates en el exterior de Código de Familias de Cuba

La Habana, 26 mar (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, catalogó hoy como profundos los debates que sobre el proyecto de nuevo Código de las Familias desarrollan las misiones estatales de su país en el exterior.

El canciller informó en su cuenta en Twitter que hasta el momento se han realizado el 96 por ciento de las reuniones planificadas como parte de la consulta popular del cuerpo legal, en embajadas y misiones de la isla caribeña en todos los continentes.

Rodríguez especificó que, de esos encuentros, han emanado alrededor de 13 mil 965 intervenciones de los cubanos y 12 mil 512 propuestas concretas.

Sobre el Código de las Familias también pueden aportar sus criterios los connacionales residentes en el exterior, a través del sitio web de Nación y Emigración, según informó el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior en la cancillería de la isla, Ernesto Soberón.

Un antecedente de la participación de la emigración en procesos democráticos de Cuba está en el debate en 2018 sobre el entonces proyecto de Constitución de la República, aprobado al año siguiente con más del 86 por ciento de los votos en referendo popular.

En esta ocasión más de siete millones de electores están convocados a debatir desde hasta el 30 de abril sobre la norma jurídica y ofrecer su aprobación, desacuerdo o propuestas de modificación.

Las autoridades de Consejo Electoral Nacional prevén la culminación de la entrega de las propuestas a la Comisión Redactora para su procesamiento en mayo.

El Código será evaluado nuevamente por el Parlamento, el cual aprobará una nueva versión que será sometida a referendo.

jcm/lrg

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.