NOTICIAS

Relator de la ONU denuncia régimen de apartheid israelí

relator-de-la-onu-denuncia-regimen-de-apartheid-israeli
Ramala, 26 mar (Prensa Latina) Los palestinos viven hoy bajo un régimen opresivo de discriminación institucional similar al apartheid y sin esperanza de alcanzar un auténtico Estado, denunció un experto de Naciones Unidas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Michael Lynk, criticó el “sistema jurídico y político dual profundamente discriminatorio que privilegia a los 700 mil colonos judíos israelíes que viven en los 300 asentamientos ilegales israelíes de Jerusalén Oriental y Cisjordania”.

Al presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Lynk destacó que en la Margen Occidental más de tres millones de palestinos están separado por muros, puestos de control y una amplia presencia militar.

Otros dos millones viven en la franja de Gaza, descrita habitualmente como una prisión al aire libre, sin acceso adecuado a la electricidad, el agua o la sanidad, y con una economía colapsada, subrayó.

El experto estimó que un régimen político que antepone “de forma tan intencionada y clara los derechos políticos, legales y sociales fundamentales” de un grupo por encima de otro “dentro de la misma zona geográfica en base a su identidad racial-nacional-étnica se ajusta a la definición legal internacional del apartheid”.

Lamentablemente, el apartheid no es un fenómeno confinado a los libros de historia de Sudáfrica, manifestó Lynk, quien recordó que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional considera ese sistema un crimen contra la humanidad.

El objetivo de Tel Aviv es perpetuar los hechos sobre el terreno, con el fin de diseñar, desde un punto de vista demográfico, “una reivindicación permanente, e ilegal, de la soberanía israelí sobre los territorios ocupados, mientras se confina a los palestinos en reservas más pequeñas de tierra desconectada”, afirmó.

Lynk explicó que para impulsar esa estrategia las autoridades de ese país comenten a diario actos inhumanos, entre los que citó las ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, la tortura, la negación de derechos fundamentales, los castigos colectivos, un sistema judicial militar abusivo y las demoliciones de viviendas.

El relator especial aseguró que la comunidad internacional tiene una gran responsabilidad por la situación en los territorios ocupados.

El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU critican sistemáticamente a Israel por desafiar sus resoluciones, pero nunca ocurrió una rendición de cuentas, subrayó.

msm/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES