jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relator de la ONU denuncia régimen de apartheid israelí

relator-de-la-onu-denuncia-regimen-de-apartheid-israeli
Ramala, 26 mar (Prensa Latina) Los palestinos viven hoy bajo un régimen opresivo de discriminación institucional similar al apartheid y sin esperanza de alcanzar un auténtico Estado, denunció un experto de Naciones Unidas.

El relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Michael Lynk, criticó el “sistema jurídico y político dual profundamente discriminatorio que privilegia a los 700 mil colonos judíos israelíes que viven en los 300 asentamientos ilegales israelíes de Jerusalén Oriental y Cisjordania”.

Al presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Lynk destacó que en la Margen Occidental más de tres millones de palestinos están separado por muros, puestos de control y una amplia presencia militar.

Otros dos millones viven en la franja de Gaza, descrita habitualmente como una prisión al aire libre, sin acceso adecuado a la electricidad, el agua o la sanidad, y con una economía colapsada, subrayó.

El experto estimó que un régimen político que antepone “de forma tan intencionada y clara los derechos políticos, legales y sociales fundamentales” de un grupo por encima de otro “dentro de la misma zona geográfica en base a su identidad racial-nacional-étnica se ajusta a la definición legal internacional del apartheid”.

Lamentablemente, el apartheid no es un fenómeno confinado a los libros de historia de Sudáfrica, manifestó Lynk, quien recordó que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional considera ese sistema un crimen contra la humanidad.

El objetivo de Tel Aviv es perpetuar los hechos sobre el terreno, con el fin de diseñar, desde un punto de vista demográfico, “una reivindicación permanente, e ilegal, de la soberanía israelí sobre los territorios ocupados, mientras se confina a los palestinos en reservas más pequeñas de tierra desconectada”, afirmó.

Lynk explicó que para impulsar esa estrategia las autoridades de ese país comenten a diario actos inhumanos, entre los que citó las ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, la tortura, la negación de derechos fundamentales, los castigos colectivos, un sistema judicial militar abusivo y las demoliciones de viviendas.

El relator especial aseguró que la comunidad internacional tiene una gran responsabilidad por la situación en los territorios ocupados.

El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU critican sistemáticamente a Israel por desafiar sus resoluciones, pero nunca ocurrió una rendición de cuentas, subrayó.

msm/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.