NOTICIAS

Rusia pide a Azerbaiyán retirar sus tropas en Nagorni-Karabaj

Ministerio de Defensa de Rusia
Moscú, 26 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa ruso informó hoy que su contingente de mantenimiento de la paz en Nagorni-Karabaj toma medidas para resolver la crisis con Azerbaiyán y solicitó a Bakú retirar las tropas de ese territorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A su vez, la Cancillería manifestó su preocupación por la creciente tensión en esa zona, a partir de los hechos de penetración armada en el área de responsabilidad del contingente de mantenimiento de la paz de Moscú y la violación del alto el fuego.

El comunicado advirtió que los acontecimientos recientes van en contra de las disposiciones de la declaración firmada por los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, el 9 de noviembre de 2020.

“Instamos a las partes a que muestren moderación y garanticen el estricto cumplimiento de los acuerdos trilaterales existentes al más alto nivel”, apuntó el texto.

La jefatura de la diplomacia armenia expresó este sábado su esperanza de que el contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorni-Karabaj tome medidas concretas para prevenir el aumento de las hostilidades con la parte azerbaiyana.

“Esperamos pasos concretos y visibles del contingente ruso para resolver la situación a fin de evitar nuevas bajas y hostilidades”, señaló el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia.

Alertó que Bakú exige la retirada de las fuerzas de autodefensa de la población armenia de Nagorni-Karabaj con el objetivo de “llevar a cabo el genocidio de los armenios” de ese territorio separatista, en litigio desde febrero de 1988, cuando anunció su secesión de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Según Erevan, las acciones agresivas de Azerbaiyán en la zona de responsabilidad de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas se planificaron de antemano.

Este jueves, las autoridades armenias denunciaron que las tropas azerbaiyanas invadieron la aldea de Paruj, en la región de Askerán, en Nagorni-Karabaj.

También acusaron a Bakú de cortar el suministro de gas a ese territorio, cerca de la ciudad de Shusha, afectando el servicio del líquido vital a unas 120 mil habitantes de la región.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que sus fuerzas previnieron este sábado una provocación armada de formaciones armenias en Nagorni-Karabaj, sin que se reportaran pérdidas humanas de su parte.

El jefe de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, conversó por teléfono este jueves y el viernes con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, sobre la situación en la línea de contacto en Nagorni-Karabaj

En el diálogo, el jefe del Gobierno armenio consideró que la situación es tensa e instó a que las fuerzas de paz rusas devuelvan a las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán a sus posiciones originales.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES