NOTICIAS

Semana crucial en Uruguay para referendo derogatorio de ley

semana-crucial-en-uruguay-para-referendo-derogatorio-de-ley
Montevideo, 26 mar (Prensa Latina) Uruguay culminó hoy una semana crucial de cierres de campañas para derogar o no 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), con una veda electoral previa al ejercicio democrático del referendo decidor.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Comisión que promovió la consulta popular y para lo que recolectó 800 mil firmas ciudadanas, dejó un mensajes final que avala esta acción por los derechos de todos.

El actor César Troncoso fue el encargado de leer una proclama en cadena nacional de transmisión durante siete minutos autorizados, en los que distintos ciudadanos emitieron breves mensajes, en una pieza fílmica en blanco y negro que al final se torna rosada, el color de la papeleta afirmativa.

Desde el comienzo expuso que el voto que se pide es “para evitar que el Uruguay, aun con buena voluntad, retroceda muchos pasos, retroceda en lo que construimos en muchas décadas entre todos y todas, aquello que nos dio nuestra identidad y nuestros derechos”.

Simultáneamente una masiva manifestación desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Obelisco a los Constituyentes, respondió al llamado de “un banderazo del Sí en marea rosada”.

Al día siguiente el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, defendió la cuestionada LUC, pero soslayó realizar una intervención equitativa y se benefició como gobernante de una conferencia de prensa de más duración.

Dirigentes y ministros de la coalición de partidos de derecha se movilizaron en actos públicos para lanzar sus últimos ataques argumentales contra el Frente Amplio y la central sindical Pit-Cnt, principales actores en la causa del referendo.

Los Senadores frenteamplistas Alejandro Sánchez y Lilliam Kechichian cuestionaron la comparecencia del mandatario por dar información errada y falsa sobre contenidos de la legislación y por guardar silencio sobre asuntos sensibles a la población.

Ambos aludieron a controversiales adopción de menores, ajuste mensual de combustibles más caros, seguridad pública y policía, y la eliminación de la inclusión financiera conj pérdida de trazabilidad de altas sumas de dinero.

La exvicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, afirmó que con la derogación de 35 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se busca rectificar una mala utilización de un mecanismo constitucional.

Dijo confiar en el sentido común y en la sensatez del pueblo uruguayo, que pudo tener un poco de discusión y ahora está un poco más informado porque el grueso de la opinión pública no tenía ni idea de la LUC.

El economista uruguayo Antonio Elías definió hoy a la cuestionada LUC de herramienta gubernamental que apunta hacia menos Estado y más mercado, y el artículo 285 ordena privatizar parte de las sociedades anónimas del Estado, con un hasta un. 49,99 por ciento.

A horas de que se abran las urnas electorales, un sondeo de la Usina de Percepción Ciudadana arrojó que un 39 por ciento respondió estar convencido de votar el Sí y un cuatro se inclina levemente, mientras un 36 se manifiesta con firmeza por el No y un siete sin convicción.

En tanto el porcentaje de indecisos registró una gradual caída en las últimas semanas, pero todavía hay un 10 por ciento sin definir su voto que puede inclinar la balanza.

msm/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES