NOTICIAS

Semana tensa en Colombia, pero victoriosa para el progresismo

Semana tensa en Colombia, pero victoriosa para el progresismo
Bogotá, 26 mar (Prensa Latina) Una semana compleja para las fuerzas contendientes en las elecciones legislativas en Colombia, concluyó con la reafirmación del triunfo de la coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda Pacto Histórico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante estos últimos siete días transcurrió parte del escrutinio definitivo de los votos emitidos en los comicios del 13 de marzo para escoger a los nuevos representantes a la cámara y senadores del Congreso bicameral.

En el preconteo, el Pacto Histórico detectó anomalías en su contra en 29 mil mesas de votación, sobre todo para el senado, que en el escrutinio final fueron corregidas, por lo que esa fuerza política en vez de obtener 16 curules, según los datos preliminares, alcanzó 19.

La victoria en el Congreso, así como en la consulta interpartidista en la cual los votantes también escogieron ese día al candidato presidencial de las alianzas Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza, generó un impacto al parecer no calculado de la derecha.

En tal sentido, el expresidente Álvaro Uribe, fundador del oficialista partido Centro Democrático, no admitió la derrota y pidió recuento de votos, pese a que fue el Pacto Histórico el más afectado con las irregularidades.

La demanda contó con el apoyo del jefe de la Registraduría Nacional, Alexander Vega, quien anunció que la solicitaría al Consejo Nacional Electoral, y también con el respaldo del propio presidente del país, Iván Duque. Pero, de acuerdo con argumentos del senador de Polo Democrático Iván Cepeda realizar un recuento de los votos emitidos para el senado es inconstitucional.

Asimismo, Augusto Ocampo, abogado especialista en Investigación Criminal, señaló que «sin sustento legal para reconteo, decidir en contrario, seria flagrante vía de hecho violatoria de los derechos fundamentales al debido proceso administrativo».

Recalcó que la solicitud de Vega no es vinculante y manifestó estar a la espera de que, «por fin en este mar de desatinos el CNE despache negativamente la petición de reconteo».

Y así ocurrió, luego de al menos dos días de incertidumbres, Vega anunció que no se realizaría el recuento de votos y, además, aseguró que no hubo fraude en las elecciones.

De tal manera, el Pacto Histórico se reafirmó como la fuerza contendiente con más votos para las dos cámaras del Congreso y para Gustavo Petro, quien obtuvo casi cinco millones, una cifra muy superior a las alcanzadas por los contrincantes más cercanos: Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) y Sergio Fajardo (Centro Esperanza).

El Pacto Histórico optó por Francia Márquez, una líder social y ambiental de destacada trayectoria, quien además fue la tercera con más votos en la elección interpartidista, como candidata a la vicepresidencia, y este viernes junto a Petro inscribió su candidatura por la jefatura de Estado en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

«La tarea apenas empieza. Queremos el 29 de mayo estar celebrando que tenemos a nuestro presidente Gustavo Petro Urrego y, por supuesto, tendremos por primera vez a una mujer que representa las regiones, los territorios, las voces excluidas y oprimidas históricamente. Esta tarea no será fácil, pero tampoco imposible», dijo Francia Márquez.

El presidenciables del Pacto señaló que es el primer día de una campaña que promete en realidad cambiar la historia de Colombia (…).

«No estamos aquí para mantener las cosas como están», enfatizó el líder de esta coalición.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES