NOTICIAS

Tensión en el Palajunoj ante otro conflicto sin solución en Guatemala

Tensión en el Palajunoj ante otro conflicto sin solución en Guatemala
Ciudad de Guatemala, 26 mar (Prensa Latina) La tensión aumenta hoy en el Valle del Palajunoj, donde vecinos que bloquean el paso al vertedero podrían ser desalojados por las fuerzas de seguridad guatemaltecas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El conflicto comenzó semanas atrás, cuando pobladores de 10 comunidades bloquearon el paso de los camiones recolectores como medida de presión contra la comuna, a la cual exigen derogar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y una serie de cobros de arbitrios y tasas.

Debido al cierre, el caos ambiental impera en la ciudad cabecera de Quetzaltenango, la segunda en importancia del país, ante la acumulación de desperdicios en las calles, donde a diario se generan unas 250 toneladas.

La víspera trascendió que autoridades de Quetzaltenango aprobaron el envío de unos 100 agentes policiales y el desalojo de la ruta, si no se llega a un acuerdo en las próximas horas para instalar una mesa de diálogo.

Autoridades ediles acudieron al Congreso el jueves último y se reunieron con representantes del Ministerio de Gobernación, a quienes solicitaron apoyo de las fuerzas de seguridad para abrir el paso a los camiones del tren de aseo.

Sin embargo, este sábado cientos de vecinos permanecen sentados en la vía a la espera de los uniformados para impedirles la entrada, según reportó la televisora local Guatevisión.

De acuerdo con la fuente, hubo ayer un acercamiento con los inconformes y se les sugirió establecer conversaciones con la municipalidad, pero hasta ahora sin respuesta.

Los pobladores de las comunidades en Quetzaltenango exigen al alcalde Juan Fernando López que cumpla con la promesa de campaña de derogar el POT; sin embargo, este se encuentra de vacaciones por una intervención quirúrgica y retomará sus actividades el 20 de abril, dio a conocer la alcaldesa en funciones Katia Minera.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES