NOTICIAS

Turismo y facilidades aduanales en el acontecer económico de Cuba

La Habana, 26 mar (Prensa Latina) Prioridades para el turismo, como motor de la economía, y la ampliación de facilidades aduanales para la exportación e importación sobresalieron en el acontecer transformador y creativo de Cuba en la semana que hoy culmina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sector fuertemente golpeado por la pandemia y cuya recuperación es fundamental para la economía del país, el turismo en 2021 y sus proyecciones para el corriente fueron objeto de análisis por las máximas autoridades gubernamentales.

En tal sentido, el presidente Miguel Díaz-Canel hizo referencia a las potencialidades para desarrollar ese sector en Cuba, un país estable políticamente, con seguridad ciudadana y epidemiológica.

Para aprovechar esas cualidades, llamó la atención sobre la necesidad de más innovación, eficiencia y calidad en el desempeño de la actividad turística, para que pueda convertirse en el motor impulsor de la economía del país, lo cual debe aprovecharse para nuevos métodos de promoción y comercialización.

Díaz-Canel enfatizó también en que todo lo invertido en los últimos años en esta rama, una de las más beneficiadas con financiamientos, debe revertirse en mejores resultados, mayor eficiencia y acciones respetuosas con conceptos de sostenibilidad.

Durante los siete días transcurridos continuó la incorporación de nuevas formas de gestión no estatal con la aprobación de 136 nuevas solicitudes para la creación de 135 micro, pequeñas y medianas empresas (mypymes) privadas y una cooperativa no agropecuaria.

Con esta decisión suman dos mil 614 los actores económicos autorizados desde que inició el proceso en septiembre el pasado año, de los cuales dos mi1 523 son mipymes privadas, 51 estatales, y 40 cooperativas, que en total generarán 42 mil 879 nuevos empleos en la economía nacional.

Esta semana también fue presentada la actualización de varias normas aduanales que facilitan el trabajo en fronteras como la suspensión de impuestos arancelarios y flexibilizaciones de exportación e importación de bienes, entre ellos drogas lícitas y fármacos que contengan sustancias fiscalizadas para tratamiento médico prescrito.

Otra propuesta es la cancelación o devolución del pago de aranceles cuando la mercancía importada (materias primas e insumos), tanto por entidades estatales como formas no estatales de gestión, esté destinada a la producción de renglones exportables y generen ingresos de divisas al país

También se elevó a cinco mil pesos cubanos el monto autorizado en efectivo a la entrada y salida al país, y de moneda libremente convertible o divisa extranjera, además se permitirá la transportación sin pago de impuesto de bienes para uso profesional sin carácter comercial.

Estas y otras regulaciones competen a varios organismos del Estado y serán publicadas en la Gaceta Oficial en abril próximo, para su entrada en vigor 30 días después.

jcm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES