NOTICIAS

Alza vertiginosa de expulsiones de guatemaltecos desde Estados Unidos

Ciudad de Guatemala, 27 mar (Prensa Latina) Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos y México muestran hoy un alza vertiginosa, según cifras del Instituto de Migración.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solo desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo de este año llegaron a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca nueve mil 352 nacionales expulsados del primer país, lo cual supone un incremento de 609 por ciento en relación con el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron mil 319.

Este comportamiento responde al retorno a cierta normalidad después de dos duros años de pandemia de la Covid-19, la liberación de muchas medidas restrictivas de locomoción y el crecimiento de los índices de pobreza y violencia en esta nación centroamericana.

En el primer trimestre, a pocos días de su cierre, entre los expulsados se cuentan dos mil 497 mujeres y mil 790 menores de edad, muchos de ellos viajaron sin compañía de adultos.

También desde México, las estadísticas aumentaron vía aérea, unos cuatro mil 123 guatemaltecos, el 30 por ciento del total del primer trimestre de 2021.

Según expertos, cada año más de 300 mil nacionales intentan migrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, sin importar lo difícil de la travesía, las extorsiones de los coyotes, o que puedan morir en el intento.

El aumento de las deportaciones, consideran, es un indicador del crecimiento de la migración irregular, pero solo evidencia una parte del fenómeno.

La cancillería estima que alrededor de tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, muchos de ellos, de manera irregular.

Y la migración continuará si el Gobierno de Alejandro Giammattei no realiza cambios profundos en el agro, la generación de empleos y la inversión extranjera, a juicio del consultor Fernando Castro.

La mayoría de los que vuelven se enfrentan a una situación económica más precaria de la que tenían al salir, ya que incurren en deudas o venden sus pocos activos para financiar un viaje que en vez de sueño, termina en pesadilla, ilustró.

mgt/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES