sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombiano Higuita triunfa en Vuelta ciclista a Cataluña

ciclismo, Sergio Higuita, vuelta, Cataluña, ganador
Barcelona, España, 27 mar (Prensa Latina) El colombiano Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) triunfó hoy en la edición 101 de la Vuelta a Cataluña, al terminar noveno en la séptima y última, disputada con salida y meta en esta ciudad sobre 138,5 kilómetros.

Higuita aguantó los ataques en el circuito de Montjuic para cruzar la meta con el mismo tiempo que el ganador del tramo, el italiano Andrea Bagioli (Quick Step-Alpha Vinyl), quien empleó 3:18.09 para conseguir la victoria parcial en un sprint reducido.

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), campeón olímpico de ruta en Tokio 2020, atacó de forma infructuosa en la subida del castillo, pero no pudo desplazar de la cima de la clasificación general a Higuita y finalizó a 16 segundos del cafetero.

La tercera plaza correspondió al portugués Joao Almeida (UAE Emirates), a 52 segundos del monarca.

El colombiano Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), monarca del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016, quedó a las puertas de subir al podio, a solo un segundo del luso.

En el primer tramo de la jornada ocurrió una serie de ataques, con dos equipos como principales protagonistas, el UAE Emirates y el Euskaltel-Euskadi.

La fuerza del ritmo impuesta por los dos conjuntos provocó una fractura del pelotón, un primer grupo de 27 pedalistas conformados por todos los primeros puestos de la general, excepto Quintana y el neerlandés Wouter Poels (Bahrain-Victorious).

Sin embargo, el trabajo del Arkéa-Samsic neutralizó la escapada y permitió la reagrupación poco después.

Más tarde, llegó la mayor fuga de la jornada, formada por 12 ciclistas, entre los españoles Marc Soler (UAE Emirates) y Jesús Herrada (Cofidis), quienes llegaron a tener diferencia de 1.23 minutos.

A falta de 47,1 kilómetros para la meta empezó el ascenso al puerto de Montjuic, de segunda categoría, que se subió seis veces.

La carrera no se rompió hasta que Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) forzó al pelotón en la cuarta vuelta para preparar el ataque de Carapaz, quien lo hizo en el quinto ascenso, a 13 kilómetros de concluir la carrera.

Higuita aguantó y no cedió en ningún momento en un grupo limitado a siete pedalistas, entre Almeida y Quintana, y consiguió neutralizar a los escapados.

En la bajada se reagruparon los fugados para definir al ganador en la última vuelta, en la que Carapaz ya no tuvo fuerzas para probar otro ataque.

Ayuso dinamitó otra vez a los aventureros para reducirlo a cinco: Higuita, Almeida, Johannessen, Ben O´Connor (Ag2r-Citroen) y el propio pedalista español.

En el último descenso llegó otro reagrupamiento y se jugaron el triunfo al sprint 18 ciclistas, con Bagioli al frente, seguido del húngaro Attila Valter (Groupama-FDJ) y del español Fernando Barceló (Caja Rural-Seguros RGA).

Clasificación de la séptima y última etapa:

1-Andrea Bagioli (ITA/Quick Step-Alpha Vinyl) 3:18.09 horas.

2-Attila Valter (HUN/Groupama-FDJ) m.t.

3-Fernando Barceló (ESP/Caja Rural-RGA) m.t.

4-Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) m.t.

5-Dylan Teuns (BEL/Bahrain-Victorious) m.t.

6-Guillaume Martin (FRA/Cofidis) m.t.

7-Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) m.t.

8-Carlos Verona (ESP/Movistar) m.t.

9-Sergio Higuita (COL/Bora-Hansgrohe) m.t.

10-Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) m.t.

Clasificación general:

1-Sergio Higuita (COL/Bora-Hansgrohe) 29:53.33 horas.

2-Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 16 segundos.

3-Joao Almeida (POR/UAE Emirates) 52.

4-Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) 53.

5-Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) 1.08 minutos.

6-Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroen) 1.10.

7-Tobias Halland Johannessen (NOR/Uno-X Pro Cycling) 1.13.

8-Guillaume Martin (FRA/Cofidis) 1.16

9-Torstein Traen (NOR/Uno-X Pro Cycling) 1.27.

10-Sam Oomen (NED/Jumbo-Visma) 1.55.

mgt/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.