jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU, más leña al fuego de las tensiones con Rusia

EEUU, Biden, Polonia, Rusia, Putin, Ucrania
Washington, 27 mar (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atizó el fuego de las tensiones con Rusia y ganó no pocas críticas en las últimas horas tras sugerir que su homólogo Vladímir Putin debería dejar el poder.

En lo inmediato, sus palabras del sábado durante su visita a Polonia en su gira europea, provocaron la reacción de la Casa Blanca y hasta del jefe de su diplomacia, Antony Blinken, que salieron a “desdecir” al mandatario.

«Por el amor de Dios, este hombre (Putin) no puede seguir en el poder», expresó Biden en su discurso, pronunciado en un castillo que ha servido durante siglos como hogar de los monarcas polacos, según reseñó el diario The New York Times.

Para el ocupante del Despacho Oval el enfrentamiento militar en Europa es como la «prueba de todos los tiempos» y aunque reiteró que las tropas estadounidenses no se involucrarán directamente en el conflicto de Ucrania «tenemos que ser claros: esta batalla no se ganará ni en días ni en meses», subrayó.

Hay que prepararse «para la larga lucha que tenemos por delante», añadió.

Los funcionarios de su administración se han cuidado de no hacer insinuaciones como la de Biden sobre Putin, lo que desataría una peligrosa escalada en las tensas relaciones entre Washington y Moscú.

Poco después de concluir el discurso de Biden, la mansión ejecutiva salió a “traducir” el mensaje.

El presidente no pidió un cambio de régimen con su comentario sobre la permanencia de Putin en el poder, enfatizó al referirse al discurso que, al parecer, fue improvisado, de acuerdo con los reportes periodísticos.

Por su parte, Blinken precisó este domingo durante una visita a Israel que Estados Unidos “no tiene como estrategia un cambio de régimen en Rusia”.

“Creo que el presidente señaló anoche que, simplemente, Putin no puede ser empoderado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otro”, insistió en una conferencia de prensa en Jerusalén junto a su homólogo israelí, Yair Lapid.

Según Blinken, su país no tiene “una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar”.

Antes Biden también lanzó otros calificativos contra el jefe del Kremlin al que llamó “carnicero”.

En medios locales de prensa se utilizaron términos como “error” al referirse a los comentarios del mandatario estadounidense.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió en declaraciones a la agencia Reuters que «eso (la permanencia en el poder) no lo decide Biden. El presidente de Rusia es elegido por los rusos».

Putin ordenó la operación militar especial en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el sureste de la nación del este europeo, le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

mgt/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.