viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán acoge a representante europeo para acuerdo nuclear

Irán, canciller Hosein Amir Abdolahian
Teherán, 27 mar (Prensa Latina) El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, recibió hoy al vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Enrique Mora, en visita de rutina relacionada con los diálogos de Viena.

Durante su encuentro con Mora, Abdolahian lamentó que la falta de una decisión política por Washington para levantar las sanciones, el obstáculo actual para llegar a un acuerdo en Viena, precisa un informe de la televisora iraní en español Hispantv.

En el marco de otro paso sobre los diálogos para eliminar las sanciones contra Irán, Mora llegó a esta capital para reunirse con altos cargos del país persa, entre ellos el jefe negociador iraní, Ali Baqeri Kani.

Mora partirá hacia Washington mañana lunes para reunirse con las autoridades norteamericanas sobre los resultados de su encuentro.

Abdolahian significó la seriedad de la parte iraní en los diálogos de Viena, la capital de Austria, y afirmó que Estados Unidos debe aportar un enfoque realista para resolver los problemas pendientes.

La falta de una decisión política de Estados Unidos para levantar las sanciones, ligadas al beneficio económico del pueblo iraní, resulta el obstáculo actual para lograr los resultados finales, reiteró el canciller persa.

Para el diplomático obtener todos los intereses económicos y levantar las sanciones de manera efectiva representa la prioridad máxima del país de los persas.

Teherán mantiene su firme voluntad en aras de obtener un buen acuerdo en Viena, y pide a Washington que abandone sus requerimientos excesivos para posibilitar la restauración del pacto.

En tanto, la Casa Blanca persiste en su política de sanciones e incluso rechaza sacar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán de su lista de agrupaciones promotoras del terrorismo.

El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, repudió esa acción de Washington y aseguró que el CGRI es un Ejército nacional, que no puede ser catalogado como un grupo terrorista, y ciertamente no es aceptable.

Desde abril de 2021, Irán y el Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) realizaron ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta, (PIAC).

Reavivar el PIAC requiere como condición sine qua non el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, al retirarse unilateralmente del pacto en 2018, reiteran autoridades de Teherán.

mgt/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.