NOTICIAS

Irán acoge a representante europeo para acuerdo nuclear

Irán, canciller Hosein Amir Abdolahian
Teherán, 27 mar (Prensa Latina) El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, recibió hoy al vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Enrique Mora, en visita de rutina relacionada con los diálogos de Viena.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante su encuentro con Mora, Abdolahian lamentó que la falta de una decisión política por Washington para levantar las sanciones, el obstáculo actual para llegar a un acuerdo en Viena, precisa un informe de la televisora iraní en español Hispantv.

En el marco de otro paso sobre los diálogos para eliminar las sanciones contra Irán, Mora llegó a esta capital para reunirse con altos cargos del país persa, entre ellos el jefe negociador iraní, Ali Baqeri Kani.

Mora partirá hacia Washington mañana lunes para reunirse con las autoridades norteamericanas sobre los resultados de su encuentro.

Abdolahian significó la seriedad de la parte iraní en los diálogos de Viena, la capital de Austria, y afirmó que Estados Unidos debe aportar un enfoque realista para resolver los problemas pendientes.

La falta de una decisión política de Estados Unidos para levantar las sanciones, ligadas al beneficio económico del pueblo iraní, resulta el obstáculo actual para lograr los resultados finales, reiteró el canciller persa.

Para el diplomático obtener todos los intereses económicos y levantar las sanciones de manera efectiva representa la prioridad máxima del país de los persas.

Teherán mantiene su firme voluntad en aras de obtener un buen acuerdo en Viena, y pide a Washington que abandone sus requerimientos excesivos para posibilitar la restauración del pacto.

En tanto, la Casa Blanca persiste en su política de sanciones e incluso rechaza sacar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán de su lista de agrupaciones promotoras del terrorismo.

El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, repudió esa acción de Washington y aseguró que el CGRI es un Ejército nacional, que no puede ser catalogado como un grupo terrorista, y ciertamente no es aceptable.

Desde abril de 2021, Irán y el Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) realizaron ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta, (PIAC).

Reavivar el PIAC requiere como condición sine qua non el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, al retirarse unilateralmente del pacto en 2018, reiteran autoridades de Teherán.

mgt/ynr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES